Banxico deja sin cambios tasa de interés

Mantiene el referencial en 4 por ciento

Redacción
Finanzas
Banxico

Ciudad de México, México, 13 de mayo. En línea con lo esperado por el mercado, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés, por lo que se mantiene en 4 por ciento.

Si bien en febrero Banxico anunció una reducción de 25 puntos base, mantuvo el referencial en el mismo nivel en sus últimas dos decisiones de política monetaria.

La inflación, que el Banxico tiene como mandato mantenerla baja y estable, llegó en abril a su nivel más alto desde diciembre de 2017, 6.08%, esto por el aumento a tasa anual de precios de energéticos y alimentos y bebidas.

Estiman que la inflación llegó a su tope en abril

El repunte ya era esperado por el Banxico debido a que la base de precios a comparar es la de abril de 2020, un mes en el que gran parte del país entró a confinamiento por la pandemia y existía una ‘guerra petrolera’ entre Arabia Saudita y Rusia, dos ‘pesos pesados’ de la producción petrolera.

Al respecto, el mensaje de uno de los subgobernadores del Banxico fue claro: “La inflación no está fuera de control”, aseguró Gerardo Esquivel. De hecho, la previsión del economista es que la inflación regresará en dos meses, en julio, al rango objetivo del Banco Central, que es de 3% ciento, +/- un punto porcentual.