Ciudad de México, México, 16 de diciembre, El Banco de México (Banxico) decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 5.5%, desde el 5% previo.
Esta es la primera ocasión en poco más de cuatro años que el banco central decide elevar la tasa en 50 puntos, ya que en las últimas cuatro ocasiones el incremento fue de 25 puntos. En el comunicado, los integrantes de la junta de gobierno de la autoridad monetaria indicaron que esta alza obedece a las presiones inflacionarias.
En su minuta de anuncio de política monetaria, Banxico resaltó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente.
“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, menciona el banco central en su minuta.
Banxico también revisó al alza su proyección de inflación para el cuarto trimestre del año, con lo que prevé que se ubique en 7.1%, desde el 6.8% anterior, y proyecta que converja en la meta puntual de 3 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2023.
La última vez que el Banco de México subió la tasa en 50 puntos fue el 9 de febrero 2017.