El Banco de México prevé crecimiento del PIB de 6 por ciento

La institución advierte también que la inflación podría llegar a 4.8%

El Banco de México prevé crecimiento del PIB de 6 por ciento
(Banco de México).
Redacción
Finanzas
Compartir

Ciudad de México.- El Banco de México informó que su estimación de crecimiento económico es de 6 por ciento como consecuencia de un primer trimestre mejor al esperado y a la expectativa de que a partir del segundo el ritmo de recuperación del país será mayor a pesar de que durante 2020 la economía cayó 8.5 por ciento.

En su informe trimestral enero-marzo de 2021, detalló que aún persiste incertidumbre alrededor de la actividad económica, por lo que en un escenario menos alentador el producto interno bruto (PIB) del país crecería 5 por ciento, mientras en el mejor de los casos lo haría hasta 7 por ciento.

La previsión del banco central se acerca al 6.5 por ciento pronosticado por la Secretaría de Hacienda, y se ubica por encima del 5.15 por ciento que estiman los analistas del sector privado.

Al presentar el informe, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, subrayó que el ajuste refleja el buen desempeño de indicadores económicos del primer trimestre del año, en el que se observó mayor demanda externa y más movilidad por la eliminación de las restricciones.

Para 2022, revisó su escenario a la baja, al anticipar un crecimiento de 3 por ciento, cuando el trimestre pasado lo fijó en 3.3 por ciento.

De acuerdo con Díaz de León, de cumplirse el escenario central de crecer 6 por ciento en 2021, la economía regresaría a su nivel prepandemia en el segundo trimestre de 2022. Si se crece a 7 por ciento se logrará en el último trimestre de este año, y si se hace a 5 por ciento, será a principios de 2023.

El banco también modificó su estimación de inflación para 2021 al pasarla de 3.6 a 4.8 por ciento, esto ante mayores precios de los energéticos y de alimentos, con lo que cerrará el año fuera de su objetivo, que es de 3 por ciento.

No obstante, dijo Díaz de León, dicha alza en el índice de precios será transitoria, por lo que espera converja hacia la meta en el segundo trimestre de 2022.