Empresas en México se perciben más inseguras ante crimen y posible crisis económica

Encuesta revela que se sienten 54% más inseguras en relación al año pasado

Redacción
Finanzas
Vestiga Inseguridad de empresas1.jpg
Vestiga consultores

“Es evidente que se ha incrementado la percepción de riesgo de las empresas mexicanas con respecto a aquellos temas que tienen mayor impacto actual o potencial en sus operaciones y ventas. Por ejemplo, además de lo relativo a seguridad física de sus instalaciones, activos y empleados, existe un mayor porcentaje de empresarios y ejecutivos de empresa que señalan que existe una percepción de inseguridad económica como empresas de cara a la situación económica del país, que el nivel identificado hace un año”, señala el socio director de Vestiga Consultores, Sergio Díaz.

La firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que las empresas mexicanas registran un nivel más elevado de inseguridad ante el riesgo de crímenes que las afecten a ellas y/o sus empleados en octubre de 2022 con respecto al nivel registrado en octubre del año pasado.

En este sentido, el monitoreo de Vestiga detectó también este año un incremento sensible en la proporción de tomadores de decisión en las empresas que estima un mayor nivel de inseguridad (riesgo) que al cierre del 2024 el país enfrente una crisis económica y financiera (39 %), con respecto a la proporción que señaló lo mismo en octubre de 2021 (29 %).

Lo anterior, señala el socio director de Vestiga, es una mala noticia para las expectativas de inversión por parte del sector privado. “Un requisito fundamental para que fluya el capital y para que continúen los planes de inversión, sin duda, es la confianza, la certidumbre sobre el desempeño económico nacional y, de esa manera, no es positivo que haya un incremento en la percepción de riesgo de una crisis hacia el cierre de 2024 entre los empresarios, pues ensombrece el panorama y así no se toman decisiones de meterle más capital a sus negocios”.

La excepción en este contexto es el tema de las pandemias. Las empresas mexicanas registran, según el monitoreo de la empresa consultora, un incremento en la percepción de una menor inseguridad de ser afectadas por una nueva crisis pandémica originada en México o en el exterior.

En ese mismo orden de ideas, el estudio detectó que pese al panorama de mayor nivel de inseguridad ante el crimen y posibles problemas económicos nacionales, las empresas se perciben a sí mismas como crecientemente mejor preparadas para lidiar con crisis derivadas de inseguridad pública, pandemias y crisis económicas, señalando en octubre de este año sentirse “muy” o “algo” preparadas un 58 % frente a 48 % que señalaron lo mismo hace un año.

El socio director de Vestiga concluye que “un aspecto positivo que hemos detectado a lo largo de varios años de monitorear la evolución de las percepciones empresariales con respecto a la problemática externa e interna que enfrentan las empresas, es esta confianza en lo que hacen al interior de sus organizaciones, la forma en que se preparan a lidiar con las diversas crisis o situaciones complejas y, en esta ocasión, nuevamente identificamos que los empresarios y ejecutivos de empresa manifiestan estar preparándose cada vez más para lidiar mejor con los enormes retos que enfrentan y eso es, desde luego, algo bueno para la economía del país”.