Pandemia desploma 17.3% PIB de México en segundo trimestre

A tasa anual PIB retrocedió 18.9 por ciento

Redacción
Finanzas
industria

Ciudad de México, México, 30 de julio. La actividad económica en México se desplomó 18.9% anual en el segundo trimestre del 2020, a medida que avanzó la pandemia de COVID-19 en el país. La cifra no tiene precedente en los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero además rebasó el promedio de los pronósticos estimados por analistas financieros.

El relación contra el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del periodo abril-junio registró un descenso de 17.3%, en términos reales, medido con cifras ajustadas por estacionalidad difundidas por el Instituto.

Por sectores, la actividad industrial fue la que más padeció los efectos de la pandemia al registrar una caída de 23.6% con respecto al trimestre previo.

En tanto, el sector de servicios registró una baja de 14.5%, mientras que las actividades agropecuarias descendieron 2.5 por ciento.

Al comparar el PIB del segundo trimestre contra el mismo lapso de 2019, la caída alcanza el 18.9%, con cifras desestacionalizadas.

En este comparativo anual, la actividad industrial reveló una caída de 26%, mientras que el PIB de los servicios registró una baja de 15.6 por ciento.

El PIB de las actividades agropecuarias finalizó el segundo trimestre de 2020 con una ligera caída de 0.3%, respecto al del mismo lapso de 2019.

De esta forma, el PIB del primer semestre registró un descenso de 10.5% respecto a la primera mitad de 2019.