PIB de México cae 1.2% en primer trimestre, menor a lo previsto

Liga cuarta baja consecutiva

Redacción
Finanzas
Mercado de la Merced.jpg
Foto: Notimex

Ciudad de México, México, 26 de mayo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 1.2% en términos reales en el primer trimestre de 2020, respecto del último trimestre del año pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 1.2% y el de las terciarias 0.9%, en tanto que el de las primarias aumentó 1.7% en el trimestre enero-marzo del año actual frente al trimestre previo.

De esta manera, en su medición trimestral desestacionalizada, el PIB ligó cuatro caídas consecutivas, pasando de una contracción de 0.6% por ciento en el trimestre previo a 1.2% de enero a marzo de este año. La estimación oportuna del Inegi sobre el PIB del primer trimestre de este año había sido de una caída de 1.6%.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 2.2% en el primer trimestre de este año, respecto de igual periodo de 2019.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 3.5% y el de las terciarias 1.2%, mientras que el de las primarias avanzó 1.1% en igual periodo.