Se desploma 92.1% entrada de turistas extranjeros en mayo: Inegi

Solo arribaron a territorio mexicano 145 mil visitantes de otros países

Redacción
Finanzas
turistas

Ciudad de México, México, 10 de julio. La actividad turística en México tuvo un pésimo registro en mayo provocado por los efectos de la pandemia del coronavirus. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la llegada de viajeros internacionales se desplomó 92.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) en el quinto mes del año solo arribaron al territorio mexicano 145 mil visitantes de otros países, cifra que fue inferior a la reportada un año atrás que fue de un millón 835 mil 065 personas.

Por vía aérea arribaron al país 36 mil 210 ciudadanos de otras latitudes, cifra que representó una contracción anual de 97.6 por ciento.

En tanto, el ingreso de viajeros a México por vía terrestre se redujo 63.8% frente al mismo periodo del año pasado, pues solo entraron por tierra 108 mil 790 turistas.

La entrada de excursionistas fronterizos también disminuyó, pues se reportaron 745 mil 642, monto 54.2% inferior al reportado en mayo de 2019.

Así, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó niveles mínimos al registrar 95.7 millones de dólares, cifra que se tradujo en un desplome de 94.6% frente a igual mes del año pasado.

El total de divisas que ingresaron al país en el periodo de tiempo reportado, el 69.4% fue aportado por los turistas internación, mientras que el resto por los viajeros que solo cruzan la frontera.

El ingreso promedio de cada visitante pasó de 249 dólares en mayo del año pasado a 65 dólares en el mismo periodo del año actual, lo cual representó una baja de 74.1 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el quinto mes del año en curso, 25% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 75% a excursionistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de viajeros internacionales que egresaron del país en mayo pasado registró una reducción de 85.1% frente a igual mes de 2019.

La actividad turística aportó el año pasado 8.7% del producto interno bruto del país.