Aprueban fusión de Fiat Chrysler y Peugeot

Será la cuarta empresa automotriz más grande del mundo

Redacción
Finanzas
sede de Fiat Chrysler en Auburn Hills, Michigan.jpg
Foto: AP

Milán, Italia, 4 de enero. Los accionistas de Fiat Chrysler y de PSA Peugeot votaron a favor de fusionar las dos empresas para crear la cuarta empresa automotriz más grande del mundo.

En las respectivas reuniones de sus juntas directivas, el CEO de PSA Peugeot Carlos Tavares y el presidente de Fiat Chrysler John Elkann calificaron la votación de “histórica” entre compañías que fueron determinantes en el desarrollo industrial de Estados Unidos, Francia e Italia.

Antes de concretarse la fusión, deberán ser cotizadas las acciones de la empresa resultante, que se llamará Stellantis y estará incluida en los mercados bursátiles de Milán, Nueva York y París.

“Vivimos en una era de profundos cambios en nuestra industria”, declaró Elkann en la reunión virtual de accionistas. “Creemos que en la década entrante redefinirá el transporte tal como lo conocemos. Nosotros y nuestros socios en esta fusión estamos decididos a desempeñar un rol preponderante en la construcción de este futuro. Es esta misión la que nos ha unido”.

La compañía resultante tendrá una capacidad de construir ocho millones 700 mil vehículos al año —detrás de Volkswagen, Toyota y Renault-Nissan— y de crear sinergias por valor de cinco mil millones de euros al año.

La combinación de PSA Peugeot y Fiat Chrysler busca reducir gastos en una industria que depende enormemente del capital empresarial, pero queda por ver si será capaz de preservar empleos y marcas conocidas en un mercado global castigado por la pandemia del coronavirus.

Tavares, en la reunión virtual de sus accionistas, declaró poco antes que “estamos totalmente conscientes de que juntos seremos más fuertes que solos”.

“Ambas compañías están en buenas condiciones y están bien posicionadas en sus mercados”, agregó.

La compañía resultante unirá a los fabricantes Peugeot y Citroen, productores de los Jeep, de los Maserati y de los Alfa Romeo.

Si bien la fusión es presentada como una unión de iguales, en realidad PSA tiene la ventaja y Tavares será el director de Stellantis, con capacidad de emitir el voto decisivo en la junta directiva de 11 integrantes. Se prevé que Tavares tendrá el control total de la nueva empresa en las próximas semanas, probablemente para fines de enero.

El presidente de Fiat Chrysler John Elkann, heredero de la familia Agnell y el mayor accionista de Fiat Chrysler, será el presidente de Stellantis. El CEO de Fiat Chrysler Mike Manley dirigirá el departamento norteamericano, que será clave en el objetivo a largo plazo de Tavares de incursionar en ese mercado para la compañía que ha dirigido desde el 2014.