Avanzan mercados en Wall Street

El Índice Dow Jones avanza 1.3 por ciento

Redacción
Finanzas
Wall Street
Foto: AP

Nueva York, Estados Unidos, 13 de mayo. Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York rompieron una racha de tres días a la baja con un amplio repunte impulsado por las grandes compañías tecnológicas y los bancos.

El Standart and Poors 500 (S&P 500) avanzó 1.2% y recuperó casi la mitad de lo que perdió el día anterior, cuando registró su mayor baja en una sola jornada desde febrero. Aun así, el índice se enfila hacia una declinación semanal de 2,8%, que sería la más grande que haya tenido desde enero. Los demás índices principales también se dirigían hacia fuertes bajas semanales a pesar de haber recuperado parte de sus pérdidas.

Las acciones de empresas tecnológicas, golpeadas duramente en la semana por indicios de un aumento de la inflación, figuraron entre las que tuvieron las mayores ganancias. Apple, Microsoft, Facebook y la compañía matriz de Google registraron ganancias. Las empresas financieras también tuvieron avances: JPMorgan Chase, Charles Schwab y Capital One Financial subieron más de 2% cada una.

En contraste a la jornada de ayer, el sector energía fue el único perdedor en el S&P 500 debido a una fuerte baja de los precios del petróleo. Es común que los mercados cambien de rumbo después de varios días de fuertes ganancias o pérdidas mientras los inversionistas los reevalúan y hacen una pausa durante los periodos de volatilidad.

“Los inversionistas están condicionados, por decirlo así, sobre qué hacer cuando hay volatilidad y retrocesos: entrar y comprar lo que baja, porque tendrás tu recompensa a corto plazo”, dijo Sameer Samana, estratega sénior de mercados globales en Wells Fargo Investment Institute.

El S&P 500 subió 49.46 puntos para quedar en cuatro mil 112.50 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 433.79 unidades, equivalente al 1.3%, y se ubicó en 34 mil 21.45 puntos. Por su parte el Nasdaq ganó 93.31 enteros, el 0.7%, para finalizar la jornada en 13 mil 124.99 puntos.