Suspende OPEP reunión sobre alza de producción de crudo

Pandemia de coronavirus sigue minando la demanda de energía

Redacción
Finanzas
Bomba de extracción de petróleo en Karnes City, Texas.jpg
Foto: AP

Fráncfort, Alemania, 4 de enero. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones aliadas, entre ellas Rusia, suspendieron la reunión de este lunes en que discutían la posibilidad de aumentar más la producción el próximo mes, mientras la pandemia de coronavirus sigue minando la demanda de energía y crea una incertidumbre sobre cuándo podría llegar la recuperación.

Los países productores de petróleo tenían previsto reunirse de nuevo el martes. En diciembre, el grupo decidió añadir una modesta cantidad de 500 mil barriles al día al mercado de crudo, y revisar la producción cada mes con el objetivo de alcanzar los dos millones de barriles diarios.

La OPEP y las naciones no miembros que han acordado cooperar con ella impusieron el año pasado un recorte de producción de siete millones 700 mil barriles al día para evitar que los precios colapsaran durante la crisis económica causada por la pandemia.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, dio inicio a la reunión virtual afirmando que la demanda seguía siendo “frágil” para los combustibles para el transporte, entre ellos aeronaves, y que la organización necesitaba tomar medidas con cuidado incluso cuando el despliegue de programas de vacunación incrementa la esperanza de un retorno a hábitos de viaje más normales.

“Quiero pedir cautela incluso en este entorno generalmente optimista”, comentó.

La OPEP, con sede en Viena, enfrenta presiones contradictorias. Subir la producción aumentaría los ingresos de los países productores cuyos presupuestos se han visto fuertemente afectados por los precios más bajos, pero incrementar mucho la cantidad, y demasiado pronto, podría socavar el modesto rebote de precios.

Los precios del crudo cayeron 52 centavos de dólar el lunes para colocarse en 48 dólares por barril en la Bolsa de Valores de Nueva York.