Acciones para proteger el futuro financiero de tus hijos

Es responsabilidad de los padres y tutores financieros anticiparse y prepararse para lo que está por venir

Redacción
Finanzas
Baubap_Cortesía Freepik.png
Cortesía Freepik

Pensar en el futuro puede ser incierto, sobre todo al tratarse de los hijos, quienes recién emprenden su camino en la vida. Sin embargo, podemos afianzar y dar certidumbre en ciertos aspectos y adelantarnos a algunos de los gastos fuertes que vendrán más adelante.

Ante cosas inevitables como la educación, la salud y las oportunidades profesionales, que demandan recursos financieros significativos, es responsabilidad de los padres y tutores financieros anticiparse y prepararse para lo que está por venir. Frente a esto, Baubap, herramienta financiera que ofrece micropréstamos a través de una app, comparte 4 formas efectivas de proteger el bienestar financiero de los más pequeños de la casa:

Cuentas de Ahorro para la educación. Existen cuentas de ahorro específicas para la educación y la universidad que ofrecen distintas ventajas fiscales y facilidades, este tipo de herramientas permiten depositar fondos que crecen libres de impuestos y pueden ser retirados sin penalización para gastos educativos calificados. Es fundamental comenzar a contribuir a estas cuentas desde temprana edad para aprovechar al máximo el poder del interés compuesto.

Fondos Fiduciarios. Estos son una forma efectiva de administrar y proteger los activos financieros en beneficio de los hijos. Establecer un fideicomiso permite designar un administrador para manejar los activos según tus instrucciones específicas, asegurando que tus hijos reciban los beneficios en el momento adecuado y bajo las condiciones que determines. Estos pueden ser útiles para garantizar una transición financiera suave y controlada en caso de fallecimiento o incapacidad.

Inversiones a largo plazo. Para un crecimiento financiero sostenido, las inversiones a largo plazo son fundamentales. Considera la posibilidad de invertir en fondos mutuos, acciones o bonos a largo plazo con el objetivo de financiar futuros proyectos educativos, emprendimientos empresariales o incluso el inicio de una carrera profesional. La paciencia es clave en estas inversiones, ya que permiten aprovechar el poder del tiempo y la acumulación de riqueza a lo largo de los años.

Seguro de gastos médicos y de vida. El seguro de gastos médicos proporciona un respaldo frente a los fuertes gastos asociados a enfermedades graves, accidentes o procedimientos médicos. Al contar con una póliza de seguro sólida, podemos garantizar que los más pequeños reciban la atención médica necesaria sin comprometer la estabilidad financiera familiar. Además, al seleccionar una cobertura adecuada, podemos evitar que los gastos médicos comprometan otros objetivos financieros.

Por otro lado, el seguro de vida ofrece una red de seguridad financiera en caso de fallecimiento del asegurado. Esta suma puede utilizarse para cubrir gastos funerarios, saldar deudas pendientes o proporcionar un colchón financiero para la familia sobreviviente.

Existen otro tipo de herramientas financieras que permiten disponer del dinero de manera más rápida, sobre todo frente a imprevistos y eventualidades, tales como los micropréstamos y las cuentas de ahorro, los cuales impulsarán tu efectivo y te permitirán tener liquidez en momentos de incertidumbre y/o emergencias de manera rápida y efectiva.

Proteger el futuro financiero de tus hijos requiere una planificación cuidadosa y decisiones estratégicas en el presente, la educación financiera también es un punto clave a lo largo del crecimiento de los niños, quienes mientras más pronto aprendan de finanzas y a manejar el dinero más pronto lograrán una relación saludable con este.