Concanaco respalda tercera ronda del TMEC

Hace llamado para que negocios familiares estén en la negociación.

Concanaco 22 julio 2026.jpg
Foto: Concanaco.
Finanzas
Compartir

Ciudad de México, a 22 de julio. Concanaco Servytur respaldó al equipo negociador de la Secretaría de Economía ante el inicio de la tercera ronda bilateral de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), reconociendo la firmeza y la visión estratégica con que el Gobierno de México ha conducido este proceso en defensa de los intereses del sector productivo nacional.

“La revisión del T-MEC también debe reflejar los intereses de los negocios familiares que sostienen el comercio, los servicios, el turismo, la logística y una parte fundamental de las cadenas de valor de Norteamérica”, afirmó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco Servytur México.

Los datos respaldan la urgencia: 99.8% de las empresas registradas en México son MiPyMEs. Las microempresas representan 95.5% de las unidades económicas, concentran 41.5% del personal ocupado y generan 17.1% de los ingresos; las pequeñas empresas aportan 3.7% de las unidades, 14.8% del empleo y 17.6% de los ingresos; las medianas, 0.7% de las unidades, 14.4% del personal y 21.8% de los ingresos. En conjunto generan aproximadamente 7 de cada 10 empleos formales.

El mercado interno es el otro frente estratégico: el consumo privado representa 72% de la demanda nacional. Tras variaciones negativas en enero (-1.6%) y febrero (-0.5%) de 2026, el indicador recuperó terreno con avances de 1.2% en marzo, 0.1% en abril, 0.4% en mayo y 0.1% en junio, acumulando un crecimiento de 5.2% en 18 meses, al pasar de 108.6 puntos en enero 2025 a 114.3 en junio 2026.

La confianza del consumidor se ubicó en 43.8 puntos en junio (+0.4 mensual); las remesas de mayo alcanzaron 5,611 millones de dólares (+3.8% anual); y las ventas del comercio al por menor crecieron 4.5% anual en abril.

Concanaco Servytur, con presencia en 258 Cámaras de Comercio, impulsa una agenda que representa a los negocios de servicios, transporte, turismo, comercio electrónico, logística y proveeduría, no solo a las grandes industrias, y fortalece el mercado interno mediante Viernes Muy Mexicano, La Gran Escapada y México Muy Mexicano, y el Pacto contra la extorsión.

×