CONTROL DE LA INFLACIÓN, RETO PARA VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA

Asumió como primera gobernadora del Banco de México

Ángel Hernández
Finanzas
Screen Shot 2022-01-12 at 9.27.20 PM.png

Victoria Rodríguez Ceja asumió como nueva gobernadora del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo, quien en colaboración con los cuatro subgobernadores que integran la Junta de Gobierno del banco central del país tendrá entre sus principales retos aplicar medidas en política monetaria que permitan controlar la inflación, que a finales de 2021 se ubicó en 7.37%, la más alta en los últimos 20 años.

La conclusión de la gestión de cuatro años de Alejandro Díaz de León al frente del Banxico y su relevo por parte de Ramírez Ceja para el periodo 2022-2027 ocurre cuando se ha dado un aumento de precios no solo en la economía local sino a nivel internacional.

El fenómeno inflacionario se debe en gran medida a la disminución de la oferta ocasionada por la pandemia de Covid-19 en diversos sectores de la producción mundial, lo que presiona al alza los precios de bienes necesarios en un importante número de sectores productivos.

Precedida de una destacada labor como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su comparecencia ante el Senado de la República se comprometió a procurar la estabilidad del poder adquisitivo, mantener la estabilidad de precios, así como respetar la autonomía y las reservas del banco central.

“Es un mandato que además beneficia a las personas más vulnerables. Cuando hay inflación los más afectados es justamente ese sector. Mi compromiso, y no solamente el mío sino del mandato normativo o el andamiaje institucional que tiene el banco, es cumplir justamente con ese mandato”, destacó Rodríguez Ceja.

Desempeño ejemplar

Luego de anunciar que no ratificaría a Alejandro Díaz de León al frente del Banco de México y retirar la propuesta que había enviado al Senado con el perfil del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, el presidente López Obrador anunció el 24 de noviembre que propondría a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico.

Acerca de las razones para proponerla al frente del banco central, el presidente afirmó que debería ser una mujer la que encabece los esfuerzos de la política monetaria del país.

Señaló que la entonces todavía subsecretaria de Egresos de la SHCP tenía las credenciales necesarias para el encargo, además de que su gobierno quiere que participen mujeres, por lo que proponerla al cargo era reconocer su trabajo en la Secretaría de Hacienda, donde destacó que tuvo un desempeño ejemplar en sus responsabilidades.

“Es la encargada del manejo de las inversiones públicas, ha actuado con mucha responsabilidad y no gasta por gastar. A ella se debe la estabilidad financiera y no recurrir a deuda. Es una buena servidora pública. Por primera vez una mujer va a encabezar el Banxico”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Reservas y autonomía

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Rodríguez Ceja expuso que se debe respetar de manera irrestricta la autonomía del Banxico, puesto que es una condición indispensable para mantener la certidumbre y el buen funcionamiento de la economía nacional.

Agregó que la fortaleza del banco central descansa sobre tres pilares fundamentales para su funcionamiento y la eficacia en la aplicación de sus decisiones: autonomía, reservas internacionales y su capital humano.

En esa ocasión aseveró que estos tres aspectos le permiten a la institución mantenerse independiente del ciclo fiscal y político, lo que calificó como primordial para el anclaje de las expectativas de inflación de largo plazo, así como una muestra de la credibilidad con la que cuenta la institución bancaria.

Dijo ante los senadores que la economía mexicana ocupa un lugar importante en el comercio internacional, por lo que las reservas internacionales son otro pilar fundamental sobre el que descansa la fortaleza del banco: a finales del año anterior ascendían a poco más de 200 mil millones de dólares.

“Las reservas del Banco de México dan certidumbre al financiamiento externo, lo que nos permite tener acceso a condiciones financieras más eficientes y evitar episodios de alta volatilidad”, subrayó.

Por lo que hace al capital humano de Banxico, destacó el profesionalismo al desempeñar su labor y vital para el sano desarrollo de los sistemas de pagos y financiero, además de la operación de las decisiones de política monetaria y la provisión de moneda nacional.

Estabilidad de precios

Victoria Rodríguez ratificó su compromiso de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria que garanticen la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero, en beneficio de toda la población.

Lo anterior, indicó, siempre en plena observancia del mandato que la Constitución ha conferido al Banco de México, así como en cumplimiento a las leyes en la materia, con respeto a la autonomía de la institución y con trabajo para cumplir sus objetivos.

“Hacia adelante los retos que tiene la política monetaria son de una enorme complejidad y requieren de un análisis profundo, tanto de las variables observables como las no observables”, explicó.

En cuanto a la situación actual, expuso que el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 impuso restricciones a la movilidad, lo que causó disrupciones en las cadenas de suministro e inusitados cambios en los patrones de consumo, generando un ajuste en precios relativos. “La inflación global está, en buena medida, afectada por estos hechos”, puntualizó.

En este sentido, destacó que las medidas establecidas por el Banco de México durante 2021 suministraron liquidez suficiente al mercado financiero local para evitar una propagación de la crisis pandémica a una financiera.

Rodríguez Ceja apuntó que la responsabilidad fiscal con la que se actuó para redireccionar el gasto a la atención de la emergencia sanitaria se hizo también de forma responsable, por lo que México tuvo la virtud de desenvolverse con prudencia.

El pleno del Senado ratificó a Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico con 78 votos a favor, 21 en contra y diez abstenciones, en tanto que el 9 de diciembre la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal envió al secretario de la Junta de Gobierno del Banco de México un oficio en el que le informa del nombramiento de Rodríguez Ceja como gobernadora del banco central del país para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2027.

Perfil

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Se ha desarrollado en el área de finanzas públicas y en temas presupuestales, financieros y de deuda.

En la administración pública se ha desempeñado como subsecretaria de Egresos, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México, así como directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Su cargo más reciente fue como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Mandato

El artículo segundo de la Ley del Banco de México establece que el banco central tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banxico promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Control de Inflación y crecimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno mantendrá su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México: “De no meternos porque es una institución autónoma” que no depende del Poder Ejecutivo ni de la SHCP.

Agregó que además del mandato del Banxico de controlar la inflación “nos gustaría mucho, pero nada más opinamos, que también se impulse el crecimiento. Control de inflación y crecimiento, porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento tampoco se avanza”.