IA capaz de beneficiar industria de electrodomésticos

Adopción de Inteligencia Artificial es de 35% a nivel global

Redacción
Finanzas
Buen fin
Foto: NTX

Ciudad de México, México, 5 de junio 2023. La Inteligencia Artificial en los electrodomésticos promete ahorro de energía, interconexión y adaptabilidad. Aunado a esto, también su uso es considerado favorable en la producción. De hecho, la implementación de IA en la cadena de producción del sector mantendrá a México en las primeras posiciones a nivel mundial como productor de refrigeradores, lavadoras, entre otros aparatos.

“Básicamente, la IA nos ayuda a eficientar los procesos productivos de forma confiable porque se analizan grandes cantidades de datos en poco tiempo y así, podemos tomar mejores decisiones para la industria”, asegura Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

México está superando la fase de exploración de la inteligencia artificial en la industria gracias al nearshoring; se sabe que es un hecho que es aliada no solo del consumidor sino también del fabricante, pero para conseguir resultados relevantes es necesario incentivar el uso de la IA.

Los datos recabados por IBM el año pasado indican que la adopción de IA es de 35% a nivel global.

Algunas de las formas en que la IA beneficia la producción de electrodomésticos son:

  1. Simulación: Implementar los mejores materiales y ensamblarlos de manera precisa es uno de los aspectos que ha mejorado la Inteligencia Artificial en la producción de electrodomésticos.
  2. Automatización: “Con base en esas grandes cantidades de datos, la manufactura puede aprender los comportamientos más simples y repetitivos, y darnos la oportunidad de enfocar los esfuerzos de nuestro capital humano en tareas más complejas”, explica Rojas.
  3. Gestión de inventarios: es primordial para planificar adecuadamente la demanda de productos con base en las fechas altas de venta, la velocidad de producción, riesgos potenciales como la interrupción en la cadena de suministro, además de proporcionar información sobre los tiempos de entrega y costos por transporte.
  4. Mantenimiento: Para la industria manufacturera es esencial extender el tiempo de vida del equipo industrial. La IA permite tener una planificación eficiente del uso de la maquinaria porque predice y reduce fallas, además mantiene el control de calidad de la producción.
  5. Control de calidad: “Entregar en tiempo y forma ya no basta, necesitamos producir artículos garantizando que son útiles en un tiempo de vida larga. Eso nos hace merecer la confianza de los consumidores que esperan invertir en un electrodoméstico una vez cada 7 o 10 años”, asegura Rojas.

El uso de estas nuevas tecnologías traerá otros beneficios, como la seguridad de trabajo en las plantas, la mejora en la contratación de personal, en el desarrollo de talento, así como en la medición del desempeño e inclusive de la salud emocional de los colaboradores, explicó Rojas. “Son adelantos que serán aliados de la industria durante mucho tiempo”, concluyó la directora del CLELAC.