La industria química podría generar inversiones de hasta 55 mil mdd: ANIQ

Si se logran alcanzar los desafíos, se reduciría el déficit comercial del sector, el cual se sitúa en 28 mil millones de dólares anuales

Redacción
Finanzas
La industria química podría generar inversiones de hasta 55 mil mdd.jpg
Foto: psphotography

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) aseguró que de cumplirse las condiciones que potenciarían el desarrollo de la Industria Química nacional en cinco rubros específicos: energía, materias primas, infraestructura, sustentabilidad y facilitación operativa, en los siguientes años ésta podría generar inversiones entre 45 y 55 mil millones de dólares que contribuirían al crecimiento del país.

Durante su LXV Asamblea General Ordinaria de Asociados, en la que participaron representantes de los candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Márquez Medina, presidenta de la ANIQ, delineó las principales oportunidades de crecimiento para la industria química nacional, las cuales fueron identificadas en un estudio realizado en conjunto con la consultora McKinsey.

Claudia Márquez explicó que en materia energética se requiere el incremento en la producción de insumos derivados del gas natural y los procesos de refinación, así como proveer el desarrollo de energías renovables para atender los requerimientos de la propia industria y poder cumplir con compromisos internacionales.

En materias primas, dijo, es necesario incrementar la producción de gas natural, particularmente en la zona sur-sureste, para obtener los insumos petroquímicos que requiere la industria. Señaló también que se requiere promover la modernización y desarrollo de la industria carretera, ferroviaria, portuaria y aduanera del país, así como permitir el transporte marítimo de cabotaje a embarcaciones con bandera de cualquier país.

Apuntó que en el tema de sustentabilidad se necesita incentivar el desarrollo y la inversión para el cumplimiento ambiental y alinear políticas internas en temas de cambio climático y transición energética con los compromisos internacionales que México ha asumido. Y finalmente, señaló que se requiere generar regulaciones sobre bases técnicas y científicas que otorguen certidumbre jurídica a la industria para evitar problemas operativos e incremento de costos.

“El sector tiene una participación en el PIB del 2.2%, lo que lo ubica como el segundo sector industrial más relevante, y tiene un potencial de inversión entre 45 y 55 mil millones de dólares para los próximos 15 años, que le permitiría su participación en el PIB al 4.5 %, nivel actual en los países desarrollados”, indicó Claudia Márquez.

Lo anterior, dijo, no sólo permitirá reducir el déficit comercial del sector, el cual se sitúa en 28 mil 200 millones de dólares anuales, sino que incentivaría la reactivación de la zona sur -sureste con la creación de hasta 23 mil empleos directos e indirectos.

“Adicionalmente, ampliaría la oferta de materias primas a las empresas de otros sectores que estén aprovechando la oportunidad que ofrece el nearshoring, lo que incrementaría la inversión, ampliando el número de empresas interesadas en relocalizarse”, agregó.

La ANIQ representa al 95% de la producción y distribución privada de productos químicos y petroquímicos, y es reconocida a nivel nacional e internacional por su influencia y gestión en la producción del desarrollo sustentable de esta industria.

Ante Marcelo Ebrard, representante de la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; de Ildefonso Guajardo, en representación de Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y de la Senadora Claudia Ballesteros, en representación de Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, Claudia Márquez externó que la ANIQ y sus empresas socias desean establecer canales de comunicación para trabajar en encontrar soluciones conjuntas que permitan implementar las oportunidades de la industria para alcanzar esta proyección de crecimiento, y con ello la reactivación social y económica del país.

“Por nuestra parte, nos comprometemos a continuar invirtiendo en el sector para ampliar nuestra capacidad instalada, mantener nuestras inversiones en investigación y desarrollo, para ofrecer productos más sustentables e innovadores, con mayor valor agregado, que contribuya a que otros sectores alcancen también sus compromisos en materia ambiental”, ofreció la presidenta de la ANIQ.

En sus respectivas participaciones, los representantes de los candidatos presidenciales expusieron las líneas de acción que tienen previstas, de resultar electos, para colaborar con la industria química y fortalecer el desarrollo de México.

Marcelo Ebrard invitó a los miembros de la ANIQ a participar en la construcción de proyectos conjuntos para aprovechar la tendencia de crecimiento prevista para el país en los próximos años. Por su parte, Ildefonso Guajardo reconoció la importancia de la industria química en el crecimiento del país, y se comprometió a impulsarla; en tanto que Laura Ballesteros dijo que el abanderado de MC está en total disposición de escuchar a todos los sectores, para fortalecer el sistema productivo del país e impulsar su crecimiento.

Como parte de la asamblea anual de la ANIQ, se desahogaron los puntos de la agenda del día, entre los que destacan el informe de actividades por parte de la Presidencia de la Asociación, quien enumeró los logos y avances registrados durante su gestión en el 2023.