Mueren 5 palestinos en una incursión israelí en Cisjordania

Fuerzas militares asaltaron el bastión del grupo armado Guarida de Leones

ISRAEL-PALESTINOS
Majdi Mohammed/AP
Redacción
Internacional
Share

Nablus, Cisjordania, Octubre 25.-Fuerzas israelíes asaltaron el bastión de un grupo armado en la segunda ciudad más grande de Cisjordania, donde detonaron un laboratorio de explosivos y participaron en un tiroteo, dijo el ejército el martes. Cinco palestinos murieron y 20 resultaron heridos, indicó el Ministerio Palestino de Salud.

La redada nocturna en el casco antiguo, o kasbah, de Nablus fue una de las más mortales en Cisjordania en 2022, en medio de una escalada de las tensiones.

Imágenes de televisión mostraban llamas y humo alzándose en el cielo sobre Nablus por la noche. El Ejército dijo haber empleado misiles lanzados desde el hombro. Vecinos de la zona dijeron que una fuerte explosión remeció la zona antigua de la ciudad y los barrios circundantes.

El objetivo de la operación era un grupo palestino armado que se identifica como Guarida de Leones. El grupo mató a tiros a un soldado israelí hace poco e intentó otros ataques, según el ejército.

Los cinco fallecidos en la redada eran hombres en la veintena y la treintena, según el Ministerio de Salud. Varios de los heridos estaban graves, añadió.

El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, confirmó que Wadie Houh, un líder del grupo Guarida de Leones, había muerto en una balacera con tropas israelíes durante la noche. En declaraciones en una conferencia, dijo que la operación había sido “un ataque preciso y mortal en el corazón de la infraestructura de terror que intenta cometer ataques”.

Los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza organizaron una huelga general en protesta por las muertes del martes. Las tiendas permanecieron cerradas en Nablus, Ramala, Ciudad de Gaza y otras ciudades palestinas.

En otro punto de Cisjordania, el ejército dijo que las tropas habían disparado a un sospechoso que les arrojó un dispositivo explosivo durante una redada para hacer arrestos en el poblado de Nebi Saleh. El Ministerio palestino de Salud informó de la muerte de Qusai al-Tamimi, de 19 años.

Más tarde, el martes, decenas de palestinos se reunieron cerca de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel para protestar por la incursión militar israelí en Nablus. Los manifestantes ondearon banderas palestinas y quemaron decenas de neumáticos, lo que envió columnas de humo negro al aire. La protesta terminó al atardecer y no se informó de que hubiera heridos.

×