Londres, Julio 7.-Tras el anuncio de la renuncia del primer ministro británico Boris Jonson, se suscitaron diversas reacciones como la de John Major, -ex primer ministro conservador-quien consideró que la propuesta de que el primer ministro permanezca en el cargo hasta por tres meses, después de haber perdido el apoyo de su gabinete, su gobierno y su partido parlamentario, “es imprudente y puede ser insostenible”.
Por su parte la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, consideró que no estaba segura de que alguien pueda mirar a Boris Johnson y concluir que es capaz de comportarse genuinamente como un primer ministro interino.
“Querrá hacer cosas y, en el proceso, causará indudablemente más caos del que ya ha causado”, recalcó.
En tanto, Dominic Cummings, ex asesor de Jonson tuiteó que “Hay que desalojarlo hoy o causará una carnicería, incluso ahora busca hacer tiempo y tratará de quedarse”.
En ello coincidió el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, quien expuso que Jonson “tiene que irse por completo. Ha causado mentiras, fraude y caos en el país... Es obvio que no es apto para ser primer ministro. Eso ha sido deslumbrantemente obvio desde hace mucho, mucho tiempo”.
Michel Barnier, exnegociador del Brexit de la Unión Europea, difundió en sus redes sociales que la partida de Boris Johnson abre una nueva página en las relaciones con Reino Unido. “Que sea más constructivo, más respetuoso de los compromisos, en particular respecto a la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, y más amigable con los socios de la UE”, tuiteó.
El político alemán Bernd Lange, copresidente del grupo de contacto de UE-Reino Unido en el Parlamento Europeo, aseguró que finalmente termina un espectáculo indigno. “Lo único que importaba a Boris Johnson era mantener el poder y su propio ego... Ahora, el trueno teatral británico debería terminar”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Dijo que “todos recibimos esta noticia con tristeza. No solo yo, sino toda la sociedad ucraniana, que simpatiza mucho con usted. Mi oficina y todos los ucranianos estamos muy agradecidos por su ayuda”.