WASHINGTON, mayo 19.-El presidente estadounidense Donald Trump se ha “frustrado” con el líder ruso Vladímir Putin y el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo la Casa Blanca el lunes antes de las llamadas separadas que Trump está realizando con la esperanza de lograr avances hacia un alto el fuego en la guerra en Ucrania.
El vicepresidente JD Vance dijo que Trump está “más que dispuesto” a abandonar el intento de poner fin a la guerra.
Trump expresó sus esperanzas de tener un “día productivo” el lunes —y un alto el fuego— en una publicación en redes sociales durante el fin de semana. Su esfuerzo también incluirá llamadas a líderes de la OTAN.
La llamada comenzó poco después de las 10 a.m. (hora de la costa este de Estados Unidos), dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, prometiendo detalles adicionales después de que concluya. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la conversación de “importante, dadas las conversaciones que tuvieron lugar en Estambul” la semana pasada entre funcionarios rusos y ucranianos, las primeras negociaciones de este tipo desde marzo de 2022.
Trump ha batallado para poner fin a una guerra que comenzó con la invasión de Rusia en febrero de 2022, y eso convierte estas conversaciones en una prueba seria de su reputación como negociador después de haber afirmado que resolvería rápidamente el conflicto una vez que estuviera de nuevo en la Casa Blanca, sino incluso antes de asumir el cargo.
“Se ha cansado y frustrado con ambos lados del conflicto”, dijo Leavitt, a los periodistas el lunes antes de la llamada. “Ha dejado claro a ambas partes que quiere ver una resolución pacífica y un alto el fuego lo antes posible”.
El presidente republicano confía en la idea de que su fuerza de personalidad e historia personal con Putin serán suficientes para romper cualquier estancamiento sobre una pausa en los combates.