WASHINGTON, julio 4.- El presidente estadounidense Donald Trump promulgó el viernes su paquete de recortes fiscales y al gasto público después de que su persuasión lograra un respaldo casi unánime de los republicanos en el Congreso para la prioridad de política interna que podría consolidar el legado de su segundo mandato.
Flanqueado por legisladores republicanos y miembros de su gabinete, Trump firmó la legislación de varios billones de dólares afuera de la Casa Blanca, y luego golpeó el mazo que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le regaló y que se usó durante la aprobación final del proyecto de ley el jueves.
Superando obstáculos que en ocasiones parecían insalvables, Trump logró su objetivo de celebrar una victoria legislativa histórica —y divisiva— a tiempo para el cumpleaños de la nación. Aviones de combate y un bombardero furtivo surcaron el cielo sobre el picnic anual del Cuatro de Julio en la Casa Blanca mientras Trump y la primera dama Melania Trump salían al balcón.
“Estados Unidos está ganando, ganando, ganando como nunca antes”, declaró Trump, y se refirió a los bombardeos del mes pasado contra el programa nuclear de Irán, una ofensiva conmemorada por los sobrevuelos de las aeronaves, según dijo. “Promesas hechas, promesas cumplidas y las hemos cumplido”.
Los demócratas criticaron el paquete, considerándolo un regalo a los ricos que privará a millones de personas de bajos ingresos de su seguro de salud, asistencia alimentaria y estabilidad financiera.