Trump se reunirá con Putin en Hungría para buscar fin de la guerra

Tras recibir a Zelenskyy el viernes en Washington

TRUMP-UCRANIA-GUERRA
Foto: AP
Internacional
Compartir

WASHINGTON, octubre 16.- Un día antes de sentarse con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una segunda reunión con el mandatario ruso Vladímir Putin, redoblando sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.

El anuncio de Trump se produjo poco después de terminar una llamada con Putin el jueves. No se ha fijado una fecha, pero el presidente republicano dijo que la reunión tendría lugar en Budapest, Hungría, y sugirió que podría ocurrir en unas dos semanas.

“Creo que se hicieron grandes avances con la conversación telefónica de hoy”, escribió Trump en las redes sociales. Ambos líderes se reunieron previamente en Alaska en agosto, lo que no produjo ningún avance diplomático y fue una fuente de frustración para el líder estadounidense, que había esperado que su relación de larga data con Putin pudiera allanar el camino para resolver un conflicto que comenzó hace casi cuatro años.

Yuri Ushakov, asesor de asuntos exteriores de Putin, dijo que el presidente ruso inició la llamada, a la que describió como “muy franca y de confianza”. Dijo que Putin le dijo enfáticamente a Trump que vender misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania, algo que el presidente estadounidense ha discutido públicamente, “infligiría un daño significativo a las relaciones entre nuestros países”.

Trump ya tenía programado reunirse el viernes con Zelenskyy, quien ha buscado armas que permitirían que las fuerzas ucranianas atacaran más profundamente en territorio ruso. Zelenskyy ha argumentado que tales ataques ayudarían a obligar a Putin a tomar más en serio las llamadas de Trump para establecer negociaciones directas y poner fin a la guerra.

Trump había dicho previamente que Estados Unidos tiene “muchos Tomahawks”, pero el jueves dijo que las reservas eran limitadas y que podría no tener misiles de sobra.
“Tenemos muchos de ellos, pero los necesitamos”, dijo. “Es decir, no podemos agotarlos para nuestro país”.

×