El papa insta al diálogo en lugar de la amenaza militar a Venezuela

Habla sobre sus futuros viajes, entre otros temas

PAPA-CÓNCLAVE
Foto: AP
Internacional
Share

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, diciembre 2.- El papa León XIV compartió el martes por primera vez lo que pensaba cuando los votos comenzaron a favorecerle en el cónclave que lo eligió, diciendo que se resignó a lo inevitable y dejó el resto en manos de Dios.

"Respira hondo. Dije 'Aquí vamos, Señor. Tú estás a cargo y tú guías el camino'", dijo León a los periodistas durante una amplia conferencia de prensa a bordo del avión que lo llevó de regreso de su primer viaje como papa a Turquía y Líbano.
El pontífice respondió preguntas durante media hora, contestando con facilidad en inglés, español e italiano sobre distintos temas de la iglesia y de las noticias internacionales.

Dio indicios de haber sostenido discusiones tras bambalinas sobre Hezbollah e Israel en el Líbano, instó al diálogo en lugar de amenazas militares de Estados Unidos sobre Venezuela y habló sobre sus esperados futuros viajes a África y América del Sur, entre otros temas.

Pero fueron sus comentarios sobre el cónclave y su curva de aprendizaje papal los que arrojaron nueva luz sobre León como persona y lo que lo motiva. Después de mostrarse tímido con los medios al inicio de su pontificado, sus respuestas mostraron que ahora se siente mucho más cómodo, presta mucha atención a lo que se informa sobre él y tiene un buen sentido del humor al respecto.

Se le preguntó qué pensaba cuando vio una gran multitud de personas en uno de sus eventos en Líbano, donde parecía que la magnitud lo había tomado por sorpresa. Indicó que no necesariamente fue así.

“Mi rostro es muy expresivo, pero a menudo me divierte cómo los periodistas interpretan mi cara”, dijo. "Es interesante. A veces obtengo ideas realmente geniales de todos ustedes porque piensan que pueden leer mi mente o mi rostro".
“No siempre aciertan”, agregó, provocando risas.

×