Alemania ayudará a Ucrania a fabricar armas más rápido

Reforzará la posición ucraniana para negociar la paz con Rusia

Johann Wadephul, ministro alemán de Exteriores.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Compartir

Kiev, Ucrania, 30 de junio. El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, hizo una visita no anunciada a Kiev en una muestra de apoyo continuo a la lucha de Ucrania para repeler la invasión rusa, mientras los esfuerzos internacionales de paz liderados por Estados Unidos no logran avanzar.

Wadephul afirmó que Alemania pretende ayudar a Ucrania a fabricar más armas más rápido, ya que Kiev busca fortalecer su posición negociadora en las conversaciones de paz con Rusia para poner fin a su guerra de más de tres años. “Vemos nuestra tarea como ayudar a Ucrania para que pueda negociar con más fuerza”, indicó Wadephul durante su visita a la capital ucraniana, acompañado por representantes de la industria de defensa alemana.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado en la práctica un alto el fuego y no ha cedido en sus objetivos de guerra. “Cuando Putin habla de paz hoy, es pura burla”, dijo Wadephul en una conferencia de prensa con el ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha. “Su aparente disposición a negociar es solo una fachada hasta ahora”.

La invasión rusa no da muestras de detenerse. Su agotadora guerra de desgaste a lo largo de la línea del frente de aproximadamente mil kilómetros (620 millas) y los ataques de largo alcance en áreas civiles de Ucrania han matado a miles de soldados y civiles.

Ucrania está superada en armas y personal en la línea del frente, y la ayuda internacional ha sido vital para la resistencia de Ucrania contra el ejército y la economía más grandes de su vecino. Alemania ha sido el segundo mayor respaldo militar de Ucrania después de Estados Unidos, cuyo apoyo continuo está en duda.

“Queremos construir nuevas empresas conjuntas para que la propia Ucrania pueda producir más rápido y más para su propia defensa, porque sus necesidades son enormes”, manifestó Wadephul junto a Sybiha. “Nuestra cooperación en armamento es una verdadera carta de triunfo: es una continuación lógica de nuestra entrega de material”, añadió Wadephul. “Y podemos incluso beneficiarnos mutuamente de ello: con su riqueza de ideas y su experiencia, nos volveremos mejores”.

El viaje del principal diplomático alemán a Kiev se produjo menos de 48 horas después de que Rusia lanzara su mayor ataque aéreo combinado contra Ucrania el fin de semana, expusieron funcionarios ucranianos, en su campaña de bombardeo en escalada que ha frustrado aún más las esperanzas de un avance en los esfuerzos de paz.

La fuerza aérea de Ucrania indicó que detectó 107 drones rusos Shahed y señuelos en el espacio aéreo del país durante la noche.

Los ataques en la región noreste de Járkiv en Ucrania dejaron dos civiles muertos y ocho heridos, incluido un niño de seis años, dijo el lunes el gobernador regional Oleh Syniehubov.

Los asaltos aéreos están calculados por Rusia para someter a Ucrania, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. “Rusia continúa utilizando un número cada vez mayor de drones en sus paquetes de ataques nocturnos para abrumar las defensas aéreas ucranianas y permitir ataques posteriores con misiles de crucero y balísticos”, declaró el grupo de expertos con sede en Washington el domingo por la noche.

×