El Cairo, Egipto, 23 de julio. Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, afirmaron que habían atacado dos petroleros saudíes en el mar Rojo, lo que podría ampliar la guerra con Irán mientras el petróleo internacional superaba los 100 dólares por barril.
Los hutíes han amenazado con cerrar otra ruta comercial clave, con la economía mundial ya tambaleándose por el cierre por parte de Irán del estrecho de Ormuz. Irán y Estados Unidos, mientras tanto, han intensificado sus ataques mientras pugnan por el control del estrecho, por el que en tiempos de paz pasaba una quinta parte del petróleo y gas comercializados en el mundo.
Mientras Estados Unidos llevó a cabo una duodécima noche de ataques en todo Irán, el presidente Donald Trump amenazó con un "castigo militar importante" contra los hutíes si continúan sus ataques contra barcos.
"Si hacen esto otra vez, Estados Unidos responsabilizará a Irán, en el sentido de que los hutíes son un sustituto y /o un apoderado de Irán , se infligirá un castigo militar importante a Irán y, por supuesto, a los propios hutíes", escribió Trump en redes sociales.
A medida que la retórica se intensificaba, también lo hacía el impacto económico. El precio del crudo Brent, el estándar internacional se disparó más de un 6% el jueves, hasta alrededor de 100 dólares por barril. Ese es el nivel más alto desde mayo, antes de que ambas partes alcanzaran un acuerdo preliminar de paz el mes pasado que desde entonces se ha derrumbado.
El primer ministro iraquí Ali al-Zaidi, que tiene estrechos vínculos tanto con Estados Unidos como con Irán, estaba en Teherán el jueves para pedir paz y diálogo, y prometió no permitir que el territorio iraquí sea utilizado para ataques contra Irán, según informó su oficina. Al-Zaidi se reunió con Trump a principios de este mes en Washington.
Un diplomático árabe afirmó que los estados del Golfo Pérsico son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de encontrar una salida. El diplomático, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación, indicó que países de la región como Pakistán y Turquía siguen presionando para una desescalada.
Ataques hutíes son "doble golpe" para envíos de petróleo
Los hutíes afirmaron en un comunicado difundido a través de su agencia de noticias SABA que alcanzaron a dos petroleros llamados Encelia y Layla en el Mar Rojo, lo que provocó incendios en ambas embarcaciones. No hubo reportes de víctimas.
Ese sería su primer ataque reportado contra un buque desde que anunciaron un bloqueo del transporte marítimo vinculado a Arabia Saudita a través del estrecho de Bab el-Mandeb a principios de esta semana, en represalia por el bloqueo del reino sobre Yemen y por un reciente asalto al aeropuerto internacional en Saná, la capital yemení controlada por los rebeldes.
Bab el-Mandeb, en el extremo sur de la península arábiga, es un cuello de botella clave para el transporte marítimo que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén. Alrededor del 12% del comercio mundial, incluido un cuarto del tráfico global de contenedores, pasa por ese estrechamiento, moviéndose entre Europa y Asia a través del canal de Suez en Egipto.
La Agencia de Prensa Saudí informó que un ataque incendió al Encelia durante la noche en el mar Rojo. No mencionó al Layla.
Los ataques hutíes pusieron en riesgo los envíos de petróleo desde el puerto saudita de Yanbu en el mar Rojo y representan un "doble golpe" además de la interrupción en el estrecho de Ormuz, declaró la firma de datos y análisis marítimos Lloyd's List Intelligence.
Arabia Saudita ha desviado millones de barriles al día de exportaciones de petróleo a Yanbu a través de un oleoducto terrestre mientras la guerra ha estancado el Golfo Pérsico.

