DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza, julio 26.- Al menos 25 personas murieron por ataques aéreos y disparos israelíes durante la noche, dijeron el sábado funcionarios de salud palestinos y el servicio de ambulancias locales, mientras las conversaciones para un alto el fuego parecían haberse estancado y Gaza enfrenta la hambruna.
La mayoría de las víctimas fallecieron por disparos mientras esperaban camiones de ayuda cerca del cruce de Zikim con Israel, señalaron empleados del hospital de Shifa, a donde fueron trasladados los cuerpos.
El ejército de Israel no respondió a pedidos de comentarios sobre los últimos tiroteos.
Cuatro personas en un edificio de apartamentos en la Ciudad de Gaza murieron, entre otras, debido a la ofensiva israelí, según personal hospitalario y el servicio de ambulancias.
Las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás estaban en un punto muerto después de que Estados Unidos e Israel retiraran a sus equipos negociadores el jueves.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el viernes que su gobierno consideraba “opciones alternativas” a las conversaciones de alto el fuego. Sin embargo, un responsable de Hamás indicó que se espera que las negociaciones se reanuden la próxima semana y describió la retirada de las delegaciones israelíes y estadounidenses como una táctica de presión.
Egipto y Qatar, que ejercen de mediadores en el proceso junto a Estados Unidos, apuntaron que la pausa era temporal y que el diálogo se reanudaría, aunque no especificaron cuándo.