Franja de Gaza. — Ataques israelíes en las últimas 24 horas mataron al menos a 38 personas en Gaza, incluyendo a una madre y sus dos hijos que se refugiaban en una tienda, informaron el domingo funcionarios de salud locales.
También surgieron más detalles sobre la doctora palestina que perdió a nueve de sus 10 hijos en un ataque israelí el viernes.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 3.785 personas han muerto en el territorio desde que Israel puso fin a un alto el fuego y renovó su ofensiva en marzo, prometiendo destruir a Hamás y rescatar a los 58 rehenes que aún quedan desde el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la actual guerra. Hamás ha dicho que liberará a los rehenes a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada israelí.
Israel también bloqueó la importación de todos los alimentos, medicinas y combustible durante 2 meses y medio antes de permitir que entrara una pequeña cantidad de ayuda la semana pasada, después de las advertencias de expertos sobre hambruna y la presión de algunos aliados. Israel busca un nuevo plan para controlar estrictamente toda la ayuda a Gaza, lo cual ha sido rechazado por Naciones Unidas.
La directora general del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, dijo a CBS que no ha visto evidencia que respalde las afirmaciones de Israel de que Hamás es responsable del saqueo de camiones de ayuda. “Estas personas están desesperadas, y ven un camión del Programa Mundial de Alimentos llegando y corren hacia él”, dijo.
Israel dice que planea tomar el control total de Gaza y facilitar lo que describe como la migración voluntaria de gran parte de su población de más de 2 millones de palestinos, un plan rechazado por los palestinos y gran parte de la comunidad internacional. Los expertos dicen que probablemente violaría el derecho internacional.