Ataques israelíes matan a 52 personas en Gaza

Incluidos 36 en una escuela convertida en refugio

Humo tras bombardeo israelí en la Franja de Gaza.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Share

Deir Al-Balah, Franja de Gaza, 26 de mayo. Ataques israelíes mataron al menos a 52 personas en la Franja de Gaza, incluidas 36 en una escuela convertida en refugio que fue atacada mientras la gente dormía, prendiendo fuego a sus pertenencias, según dijeron funcionarios locales de salud. El Ejército indicó que había atacado a milicianos que operaban desde la escuela.

Israel renovó su ofensiva en marzo después de poner fin a un alto el fuego con Hamás. Ha prometido tomar el control de Gaza y seguir luchando hasta que Hamás sea destruido o desarmado, y hasta que devuelva a los 58 rehenes restantes, un tercio de los cuales se cree que están vivos, que retiene desde el ataque del 7 de octubre de 2023 que inició la guerra.

Israel comenzó a permitir la entrada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a Gaza la semana pasada después de bloquear el paso de toda comida, medicina, combustible y otros bienes durante 2 meses y medio. Los grupos de ayuda han advertido sobre la hambruna y dicen que la ayuda que ha llegado no es suficiente para satisfacer las crecientes necesidades.

Se espera que un nuevo sistema de ayuda apoyado por Israel y Estados Unidos, pero rechazado por agencias de la ONU y grupos de ayuda, comience a operar a partir de este lunes, a pesar de la renuncia del estadunidense que lideraba la iniciativa, que señaló que no podría operar de manera independiente.

Israel afirma que planea tomar el control total de Gaza y facilitar lo que describe como la migración voluntaria de su población de más de dos millones, un plan rechazado por los palestinos y gran parte de la comunidad internacional. Hamás advirtió a los palestinos que no cooperen con el nuevo sistema de ayuda, diciendo que está destinado a avanzar en esos objetivos.

La campaña militar de Israel ha destruido vastas áreas de Gaza y ha desplazado internamente a alrededor del 90% de su población.

×