Avanzan insurgentes sirios hacia la ciudad de Homs

Es la tercera ciudad más grande de ese país

Vehículos blindados del ejército sirio abandonados.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Share

Beirut, Líbano, 6 de diciembre. Insurgentes sirios entraron en dos pueblos del centro del país a primera hora de este viernes, justo al norte de la ciudad de Homs, en su avance hacia la tercera ciudad más grande de Siria, según un grupo opositor que monitorea la guerra y medios progubernamentales.

La entrada en Rastan y Talbiseh se produjo un día después de que los combatientes de la oposición capturaran la ciudad central de Hama, la cuarta más grande del país, luego de que el ejército dijera que se retiró para evitar los choques dentro de la ciudad y proteger la vida de los civiles.

Los insurgentes, liderados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, han dicho que marcharán hacia Homs y Damasco, sede del gobierno del presidente, Bashar Assad.

La ciudad de Homs, partes de la cual estuvieron controladas por la insurgencia hasta 2014, es un importante punto de intersección entre la capital, Damasco, y las provincias costeras de Latakia y Tartus, donde el mandatario disfruta de un amplio apoyo. La provincia de Homs es la más grande del país en tamaño y limita con Líbano, Irak y Jordania.

Los combatientes están a 5 kilómetros (3 millas) de Homs, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Reino Unido que monitorea la guerra.

“La batalla de Homs es la madre de todas las batallas y decidirá quién gobernará Siria”, afirmó Rami Abdurrahman, director del Observatorio.