Critica Milei rechazo parcial del Senado a su decreto

Anuncia que sigue dispuesto a concretar las reformas

Redacción
Internacional
Javier Milei ante legisladores el 1 de marzo de 2024.
Foto: AP

Buenos Aires, Argentina, 15 de marzo. El presidente de Argentina, Javier Milei, arremetió contra los senadores de la oposición que rechazaron parcialmente el decreto de desregulación de la economía y se mostró dispuesto a dar pelea para llevar adelante su receta de ajustes.

“Lo que pasó deja en evidencia que hay gente que está más preocupada por mantener sus privilegios de casta que sacar a la Argentina adelante”, afirmó el mandatario a radio La Red en alusión a la tradicional clase política que es objeto de su desprecio.

Milei también reenvió en X —antes Twitter—mensajes de sus seguidores con cuestionamientos a los legisladores que rechazaron la víspera de forma mayoritaria el decreto presidencial que entró en vigor el 20 de diciembre, a los pocos días de que el economista ultraliberal llegó al poder. Fue un nuevo traspié para el oficialismo luego de que a fines enero el Congreso se opusiera a un amplio proyecto legislativo con distintas reformas económicas.

“Traidores a la patria”, “delincuentes” y “casta vs. pueblo” fueron algunos de las expresiones de simpatizantes del mandatario libertario contra los senadores de la oposición que bajaron el pulgar al decreto llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”.

Pese al resultado negativo de la votación, el texto que desmonta más de 300 regulaciones sobre distintas actividades económicas sigue vigente, ya que para su derogación definitiva es necesario que también lo rechace la Cámara de Diputados.

El decreto contempla privatizaciones de empresas públicas y elimina herramientas del control de precios en distintas áreas, así como desregulaciones en los sectores del trabajo, la salud, el mercado aeronáutico, las comunicaciones y el fútbol.

El capítulo laboral —que se ha topado con fallos en contra en la justicia— limita el derecho a huelga en actividades esenciales como servicios hospitalarios, educación y transporte y abrió el juego para nuevos mecanismos de indemnización que harán menos costoso el despido de empleados.

“Ahora hay que pasar a la cámara de diputados... va a haber que dar esa pelea y estamos confiados”, apuntó Milei, quien se mostró dispuesto a seguir el camino de la “confrontación” en caso de que sus políticas se topen con trabas en el Congreso.

La oficialista La Libertad Avanza está en clara desventaja en ambas cámaras legislativas, lo que le obliga a negociar con la fuerzas opositoras. Entre ellas, el partido de derecha Pro es el que se ha mostrado dispuesto a acompañar las reformas de Milei.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, ratificó por su lado la determinación del gobierno de concretar las reformas económicas y la reducción del gasto público con el alegado propósito de terminar con la inflación galopante. En febrero, el alza del costo de vida interanual fue de 276.2%.

“El déficit cero es innegociable; la baja de la inflación es innegociable, el saneamiento del Banco Central es innegociable; lo vamos a lograr con la colaboración o sin la colaboración de quienes ayer intentaron una vez más obstruir el camino del cambio”, sostuvo Adorni.