CUMBRE DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

“Cinco mil 913 personas participaron en el evento”.

STS Forum Latam 2025
Internacional
Compartir

El encuentro científico más importante del año a nivel global, el Science and Technology in Society Forum para Latinoamérica y el Caribe, se realizó en México

El foro surgió en Japón, hace 21 años, como motor de la región de Asia-Pacífico con un objetivo claro dirigido a brindar apoyos a innovadores, inventores, científicos y emprendedores que buscaban llevar sus ideas al siguiente nivel: moldear beneficios económicos y tecnológicos para toda la humanidad.

Y ahora el Science and Technology in Society Forum para Latinoamérica y el Caribe (STS, por sus siglas en inglés) salió por tercera ocasión de Asia Oriental para tomar como sede a nuestro país.

Así, México se transformó los días jueves 4 y viernes 5 en el centro global de la tecnología al reunir a expertos, líderes de la comunidad científica, académica y empresarial, para discutir temas estratégicos como seguridad hídrica, electromovilidad, atención a desastres naturales, biotecnología y aeronáutica.

Los liderazgos científicos, empresariales y tecnológicos de 39 naciones se congregaron para consolidar a nuestro país como un punto estratégico en la agenda internacional de ciencia e innovación, por lo que México se posicionó en la primera línea del diálogo científico, la tecnología y el emprendimiento con impacto social.

STS se fundó en 2004 en Kioto, Japón, y desde entonces se conformó como una de las plataformas de debate más influyentes a nivel mundial, que reúne a grandes líderes de los sectores científico, político y empresarial para abordar los desafíos éticos, sociales y ambientales del orbe.

Representantes del cuerpo diplomático internacional, entre ellos el embajador de Japón en México, Kozo Honsei, y madame Yu Serizawa, directora del STS Forum, celebraron el papel de México en la cooperación científica global.

Así, Cuernavaca, Morelos, se transformó por dos días en una zona de inversión donde iniciativas locales y regionales presentaron proyectos ante fondos nacionales e internacionales, mediante espacios interactivos y stands demostrativos con tendencias tecnológicas emergentes, fomentando un diálogo abierto y constructivo para asegurar que la innovación sirva al bienestar de la humanidad.

Además, se anunció la firma de un convenio entre Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía (SE) para que un fondo de fondos empiece a financiar proyectos que generen un bien público, entre los que se encuentran el desarrollo del autobús eléctrico mexicano, el diseño de semiconductores, la formación de satélites y el sistema de monitoreo de océanos.

Colaboración 

Marcelo Ebrard, titular de la SE, presentó este foro como un espacio de diálogo y colaboración para impulsar la innovación tecnológica en América Latina y el Caribe.

“Este es el evento más importante en el que pueden encontrarse tres comunidades diferentes. Empresas, emprendedores, startups y unicornios. Por otro lado, centros de investigación científica y tecnológica, distinguidos investigadores científicos de todo el mundo, así como universidades y funcionarios de gobiernos, distintos gobiernos, que deciden qué hacer con la ciencia y la tecnología y cuál es la agenda para cada país”, expresó.

Dijo que esto es extraordinario. “Por eso el STS Forum ha sido tan importante en los últimos años, porque esta fue la iniciativa original, el propósito del STS Forum. ¿Cómo organizar una sociedad con el apoyo de la ciencia y la tecnología? Una mejor sociedad para todos. Así que esta es la primera vez que tenemos a estas grandes comunidades reunidas en México”, destacó.

Relató que se ha visto varias veces el STS con otras amplitudes, así como con otro número de participantes. “Pero ahora puedo informarles que tenemos cinco mil 913 personas participando en este evento. Han venido de 39 países de todo el mundo. Tenemos también la representación de más de 80 fondos de inversión. Y contamos además con muchas instituciones de todo el mundo”, indicó.

Señaló que el evento global se tradujo en la integración de un nuevo ecosistema, porque tradicionalmente somos comunidades distintas. “Es difícil encontrarles a todos ustedes en un solo evento discutiendo qué hacer frente a los principales temas que nos preocupan hoy”.

Y explicó por qué: “Por ejemplo, en el caso de estas primeras sesiones sobre agua, salud y genómica, biotecnología, cómo utilizar la biotecnología para todo”.

Reveló que en un futuro diversas industrias en América Latina se moverán de forma integral y regional. “México va a expandir la electromovilidad en los próximos años. Tendrá sesiones y discusiones sobre aeronáutica y espacio, que existan nuevas agencias entre países de América Latina y el Caribe. ¿Por qué? Porque van a unir esfuerzos, recursos y capacidades para ser más eficientes y para servir mejor a nuestras sociedades”.

Importancia

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, expuso a los asistentes e inversores globales la importancia de lo que se está haciendo en México y países hermanos de América Latina y el Caribe. “¿Cuál es la idea que tenemos? Que debemos cambiar las exportaciones que hacemos desde México. En una colaboración también con la SE, tenemos que ver qué productos tienen ya la posibilidad de producirse de manera industrial, porque tenemos muchos. Muchos prototipos de diferentes equipos, pero requerimos ahora hacerlos en grande, en gran número, hacerlos de forma industrial”, indicó.

Estableció que durante más de dos décadas el Foro de Kioto ha sido una referencia para comprender el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades, anticipar sus desafíos éticos y políticos y construir líneas de cooperación global que hoy son más urgentes que nunca.

Subrayó que para América Latina la cooperación científica no es opcional, sino una obligación moral y política: “En materia de ciencia, tecnología e innovación, la cooperación entre nuestras naciones no es una opción, es una responsabilidad ante nuestros pueblos. Y es también un acto de justicia, porque en el siglo XXI la peor forma de discriminación es la exclusión del conocimiento y la tecnología”, apuntó.

Madame Yu Serizawa dijo que Morelos fue una vitrina de importancia mundial que, por tercera vez en su historia, tuvo una versión fuera de su matriz, Kioto, Japón.

Apuntó que no existe otro encuentro del mismo prestigio e influencia fuera de Japón, pues se trata de la reunión de más alto nivel de científicos con políticos y empresarios de base tecnológica en el hemisferio occidental.

“Este encuentro se creó en Japón, impulsado por el Ministerio de Industria y Economía, porque se sabía el papel estratégico que tendrán la ciencia, la tecnología y la innovación en el futuro crecimiento de los países. Así fue como se pensó en crear un espacio similar al Foro Económico de Davos, Suiza, que se realiza cada año desde 1971, pero especializado en ciencia y tecnología”, comentó.

Mencionó que el objetivo es crear las condiciones para que los asistentes discutan el fortalecimiento de las luces y el control de las sombras de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva a largo plazo de 100 años o 500 años para el futuro de la humanidad. “No se trata solo de que hablen como representantes de sus organizaciones, sino como individuos preocupados por el futuro”, detalló.

Fondo 

Para que estos proyectos no queden en el aire, Vértigo solicitó el convenio que se firmó por funcionarios del gobierno mexicano para comenzar a financiar proyectos emanados del STS Forum Latam 2025, al que tuvo acceso.

El documento determina que la persona moral denominada Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, conocida como Fondo de Fondos, fue constituida legalmente mediante instrumento público número 37,564 ante la fe de José Ángel Fernández Uria, titular de la Notaría Pública número 217.

Con este instrumento se iniciará una alianza estratégica para reactivar y fortalecer el Ecosistema Emprendedor en México junto con la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (Fondo de Fondos) de Nafin.

Esta iniciativa impulsará mecanismos de coinversión y capital inteligente, orientados a detonar proyectos productivos de alto impacto a través del Fondo de Innovación Plan México.

Como primer paso, la SE aportará 300 millones de pesos a este esquema de coinversión diseñado para fortalecer empresas emergentes, acelerar el desarrollo de industrias estratégicas y ampliar las opciones de financiamiento para personas emprendedoras y micro, pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo da origen al Fondo de Innovación Plan México, que será constituido a través del Fondo de Fondos con recursos de la SE y Nafin, con el objetivo de orientar recursos públicos hacia empresas innovadoras y de base tecnológica, reconociendo su papel estratégico para el desarrollo nacional.

El convenio fue suscrito entre el Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR), representado por Ana Gabriela González, directora general de Operación de la SE, y la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, representada por su directora general, Liliana Reyes Castrejón.

Como testigos de honor participaron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y Ximena Escobedo, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de esa secretaría.

La alianza priorizará proyectos con alto potencial en sectores estratégicos definidos por la política industrial del país, entre ellos: manufactura, semiconductores, automotriz y electromovilidad, farmacéutica, biotecnología e insumos médicos, tecnologías de la información y agroindustria de nueva generación, así como en nuevas cadenas de valor que requieren capital inteligente para escalar.

De esta manera, STS Forum Latam 2025 puso a México en el escenario mundial dirigido al emprendimiento, la innovación, la coinversión para consolidar un entorno más competitivo, articulado y propicio para el crecimiento de empresas y personas emprendedoras.

×