Evaluarán solicitud de Ábrego García para evitar su deportación

Podría ser liberado la próxima semana de la cárcel en Tennessee

Partidarios de Kilmar Ábrego García exigen su liberación.
Foto: AP
Internacional
Share

Greenbelt, Maryland, EU, 10 de julio. Una jueza federal considerará la solicitud de Kilmar Ábrego García de ser enviado a Maryland para esperar su juicio por cargos de tráfico de personas, un intento destinado a evitar que la administración Trump intente deportarlo nuevamente.

Ábrego García podría ser liberado la próxima semana de la cárcel en Tennessee. Está detenido en relación con una infracción de tráfico en 2022 por exceso de velocidad en el estado, durante la cual conducía un vehículo con nueve pasajeros sin equipaje. Un abogado del Departamento de Justicia ha dicho que los funcionarios de inmigración detendrán a Ábrego García e iniciarían procedimientos de deportación, posiblemente negándole la oportunidad de defenderse en la corte.

Ábrego García se convirtió en un punto de conflicto sobre las políticas de inmigración del presidente republicano Donald Trump cuando el salvadoreño fue deportado erróneamente a su país natal en marzo. Ante la creciente presión y una orden de la Corte Suprema de Estados Unidos, la administración lo regresó el mes pasado para enfrentar los cargos de tráfico.

Pero el fiscal federal Jonathan Guynn indicó el lunes a la jueza federal de distrito Paula Xinis en Maryland que el gobierno planea deportarlo a un país que no sea El Salvador.

Por eso, los abogados de Ábrego García han pedido a Xinis que ordene al gobierno de Estados Unidos llevarlo a Maryland para esperar su juicio. Ábrego García vivió y trabajó en el estado durante más de una década antes de ser deportado. Su esposa e hijos, que son estadounidenses, viven en Maryland, al igual que su hermano, quien ahora es ciudadano estadunidense.

Los abogados de Ábrego García, un trabajador de la construcción, dicen que los cargos de tráfico son absurdos y un intento de la administración de justificar su deportación errónea. Argumentan que la administración lo regresó solamente “para condenarlo en el tribunal de la opinión pública”.

Ábrego García se ha declarado inocente de los cargos de tráfico. Sus abogados han dicho a un juez federal en Tennessee que algunos testigos del gobierno cooperaron para obtener favores respecto a su estatus migratorio o cargos criminales que enfrentaban.

Un juez federal en Nashville, Tennessee, se estaba preparando para liberar a Ábrego García, determinando que no era un riesgo de fuga ni un peligro. Pero el juez ha accedido a mantener a Ábrego García tras las rejas a petición de su equipo legal por preocupaciones de deportación.

Los abogados de Ábrego García han pedido a ese juez que retrase su liberación hasta una audiencia en la corte el 16 de julio en Nashville para considerar una solicitud de los fiscales de revocar la orden de liberación de Ábrego García mientras espera el juicio.

Mientras tanto, la esposa de Ábrego García está demandando al gobierno federal por la deportación de su esposo en marzo a El Salvador y está tratando de evitar que sea expulsado nuevamente

×