Exasesor de seguridad nacional de Trump se declara inocente

Fue acusado de filtrar información clasificada

John Bolton, exasesor de seguridad nacional del gobierno de Trump.
Foto: AP
Internacional
Share

Greenbelt, Maryland, EU, 17 de octubre. John Bolton, exasesor de seguridad nacional convertido en crítico del presidente Donald Trump, se declaró inocente de los cargos de enviar por correo electrónico información clasificada a miembros de su familia y de mantener documentos ultrasecretos en su casa de Maryland.

Bolton fue liberado tras comparecer ante un juez, en el tercer caso que el Departamento de Justicia ha presentado en las últimas semanas contra un adversario del presidente republicano.

El caso en el que se acusa a Bolton de poner en riesgo la seguridad nacional se desarrolla en un contexto de crecientes preocupaciones de que el gobierno de Trump utiliza los poderes de aplicación de la ley del Departamento de Justicia para perseguir a sus enemigos políticos. Bolton indicó que argumentará que está siendo atacado debido a sus críticas al presidente y describió los cargos como parte de un "esfuerzo de Trump para intimidar a sus oponentes".

Sin embargo, la investigación sobre él ya estaba bien avanzada para cuando Trump asumió el cargo por segunda vez en enero pasado, y parece haber seguido un camino más convencional hacia la acusación que otros casos recientes contra personas a las que Trump percibe como enemigos, acusadas por el fiscal federal designado por el presidente en Virginia, a pesar de las preocupaciones de los fiscales de carrera.

Bolton está acusado de compartir con su esposa e hija más de mil páginas de notas que incluían información sensible que había obtenido en reuniones con otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos y líderes extranjeros o de informes de inteligencia. Las autoridades dicen que parte de la información quedó expuesta cuando operativos presuntamente vinculados al gobierno iraní hackearon la cuenta de correo electrónico que Bolton utilizó para enviar a sus familiares las notas tipo diario sobre sus actividades.

El Departamento de Justicia también alega que Bolton almacenó en su casa inteligencia altamente clasificada sobre los planes de un adversario extranjero para atacar a las fuerzas estadounidenses fuera del país, acciones encubiertas emprendidas por el gobierno de Estados Unidos y otros secretos de estado.

×