Expertos latinoamericanos analizan influencia China en la región

Examinan libro “China en América Latina: la otra cara de la moneda”.

Redacción
Internacional
Libro China 16 de abril 2024.jpg
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 16 de abril. La creciente influencia China en América Latina es objeto de un análisis por parte de expertos latinoamericanos quienes han vertido sus reflexiones en el libro “China en América Latina: la otra cara de la moneda” editado por la Red Liberal de América Latina en el contexto de su veinte aniversario.

Este libro de más de 200 páginas, que abarca varias décadas de consolidación china en la región, examina temas cruciales como el ascenso económico del gigante asiático, su influencia tecnológica y el funcionamiento de los Institutos Confucio en América Latina dese la visión de Marcos Falcone, Pedro Isern, Alonso E. Illueca,

Pedro Urruchurtu, Federico Rabino y Santiago Carranco, coautores de la investigación.

Uno de los puntos a descartar señalan los especialistas en el primer capituló, es el papel de los Institutos Confucio como vectores de propaganda autoritaria, enseñando chino y difundiendo la cultura desde la perspectiva del gobierno comunista, lo que invisibiliza violaciones de derechos humanos como la masacre de Tiananmén.

En otro frente, se plantea la pregunta desafiante de si América Latina podría seguir el camino de Hong Kong y convertirse en un socio dependiente de China. En el texto se advierte sobre los riesgos de una asociación estrecha, especialmente en términos de pérdida de libertades y represión política.

Silvia Mercado, coordinadora editorial de este trabajo de investigación, resalta la importancia de prestar atención al avance del modelo autoritario chino en América Latina, encabezado por Xi Jinping desde 2012.

En otro análisis, se explora la competencia estratégica entre la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el papel de China en esta dinámica. Se discute cómo China busca promover un orden paralelo que ignora los derechos humanos, mientras se fortalece su presencia en la región a través de acuerdos económicos y políticos.

Un capítulo posterior de este texto disponible de manera gratuita en versión ebook, se adentra en el papel de la tecnología digital china en el fortalecimiento de los autoritarismos en América Latina, con un enfoque particular en el caso de Venezuela. Desde la implementación del “carnet de la patria” hasta la cooperación en telecomunicaciones, donde según los autores China ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de capacidades digitales para regímenes autoritarios en la región.

Mercado de la Red Liberal de América Latina con sede en México, señaló que esta obra es parte de un desafío y se desprende de una convocatoria “Lanzamos la convocatoria invitando a miembros con experiencia docente, trayectoria en investigación académica y, por supuesto, con conocimientos y motivación en los contenidos” de acuerdo con la periodista de formación, está invitación derivó en el texto de análisis que hoy se tiene: China “La Otra Cara de la Moneda”.

A manera de análisis, Mercado agrega que es un hecho que el crecimiento económico de China ha reconfigurado la geopolítica global en las últimas décadas; “no es una novedad que, en este nuevo esquema, América Latina y el Caribe han sido terreno fértil para el avance del gigante asiático, tanto para su relacionamiento diplomático estratégico como para enraizar su poder implícito. Sabemos que China logró posicionarse como el principal socio” (de la región).

Finalmente el texto recientemente presentado, examina el aumento de la cooperación económica china en América Latina, así como su influencia durante la pandemia de Covid-19. Se discute cómo China ha aprovechado la crisis para expandir su influencia en países como Ecuador y Perú, y cómo estos países han condicionado su desarrollo a las relaciones con grandes potencias como China.

Para concluir este trabajo documental, en el epílogo, se plantea la pregunta crucial sobre el futuro de las relaciones entre China y América Latina, y cómo el ascenso de China como potencia global podría afectar las dinámicas geopolíticas y las libertades en la región.

“La Otra Cara de la Moneda” está disponible en https://relial.org/la-influencia-de-china-en-america-latina/