Beijing, China, 30 de mayo. El presidente de China, Xi Jinping, reiteró su petición de que se establezca un estado palestino independiente y prometió más ayuda humanitaria para la gente en Gaza, en la inauguración de una cumbre con líderes de estados árabes en Beijing.
“Desde el pasado octubre, el conflicto palestino-israelí ha escalado de forma drástica, hundiendo a la gente en un sufrimiento enorme”, señaló Xi en un discurso para iniciar el Foro de Cooperación de China y Estados Árabes. “La guerra no debe continuar de forma indefinida”.
El mandatario reiteró el apoyo de China a una solución de dos estados y prometió 500 millones de yuanes (69 millones de dólares) en ayuda humanitaria para Gaza. También prometió donar tres millones de dólares a una agencia de Naciones Unidas que presta asistencia y ayuda a los refugiados de la guerra entre Israel y Hamás.
Además de abordar la guerra, Xi pidió a los estados árabes que estrechen su cooperación en áreas como comercio, energía limpia, exploración espacial y sanidad.
La cumbre, a la que asistieron jefes de estado de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Túnez, entre otros, se centraría en la expansión de los lazos comerciales de China y las preocupaciones de seguridad asociadas a la guerra entre Israel y Hamás.