Miami, Estados Unidos, 18 de agosto de 2025.- El huracán Erin, el primero de esta temporada en el Atlántico, comenzó a afectar con intensas lluvias y fuertes vientos a varias zonas del Caribe este lunes, mientras avanza hacia el norte sin tocar tierra, pero generando condiciones peligrosas en el mar.
Con vientos sostenidos de hasta 225 kilómetros por hora, Erin volvió a fortalecerse durante la madrugada y alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, al impactar regiones como las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.
Aunque los pronósticos indican que el sistema no entrará directamente al territorio de Estados Unidos, se esperan olas de hasta 4.5 metros de altura en la costa este, especialmente en Carolina del Norte. Las autoridades locales ordenaron evacuaciones preventivas en las islas Hatteras y Ocracoke, justo en plena temporada turística.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, advirtió que el oleaje peligroso y las corrientes de resaca podrían extenderse durante varios días y afectar desde las Bahamas hasta el litoral este estadounidense. También se espera que algunas carreteras en los Outer Banks, una delgada franja de islas de barrera, queden bloqueadas por las inundaciones.
A pesar de las alertas, en algunas zonas costeras los residentes se muestran tranquilos. “Está precioso el día, cuesta trabajo creer que viene un huracán”, dijo una comerciante local a medios estadounidenses.
Erin alcanzó brevemente la categoría 5 —la máxima— el fin de semana, con vientos de 260 km/h, pero desde entonces ha perdido algo de fuerza. Sin embargo, los meteorólogos prevén que se mantenga como un huracán “grande y peligroso” durante varios días más.
El lunes por la mañana, el centro del huracán se localizaba a unos 180 kilómetros al norte de la isla Gran Turca y aproximadamente a 1,400 kilómetros al sur de Cabo Hatteras, Carolina del Norte.
Además de las Bahamas y las islas Turcas y Caicos, otras regiones como Puerto Rico y las Islas Vírgenes también registraron lluvias y vientos intensos el domingo, debido a las bandas exteriores del sistema.