Amazonia_Ap.jpg
Foto: AP
15 mayo, 2021
Redacción
Internacional

Inundaciones azotan región de Amazonía brasileña

Los residentes de una localidad que se autodenomina como “la Venecia de la Amazonía” debieron cambiar sus motocicletas por canoas

Anama, Brasil — El nivel del agua en los ríos de la región de la Amazonía brasileña ha aumentado desde hace semanas. Los residentes de una localidad que se autodenomina como “la Venecia de la Amazonía” debieron cambiar sus motocicletas por canoas. Ahora usan tablas recién colocadas dentro de sus casas para mantenerse secos.

Anama, que cuenta con una población de 14.000 personas y está ubicada en un afluente del río Solimoes que fluye hacia la capital Manaos, es apenas uno de los decenas de municipios en el estado de Amazonas que ha visto su vida trastornada por las lluvias fuera de lo común.

La secretaría de protección civil de Amazonas advirtió el jueves que las inundaciones podrían ser las más grandes que se hayan registrado en el último siglo. Informó que 35 mil personas ya se han visto afectadas.

A medida que aumentaba el nivel del agua del río, el ruido de sierras eléctricas en Anama era constante: los residentes cortaban tablas y vigas para construir andamios rudimentarios en sus casas. Es una carrera contra el tiempo para mantenerse sobre la superficie del agua. Las motocicletas estaban resguardadas encima de la madera.

“Lo que estamos viviendo no es bueno. La inundación está aquí, en esta casa”, comentó Luzia Santiago da Costa, una ama de casa de 62 años. Debido a sus problemas de rodilla, la mujer tenía que ver dónde pisaba al tiempo que se balanceaba sobre la madera y se movía despacio por su casa.

Raimundo Sampaio Sobreira, de 63 años, dijo que su piso ahora es tan alto que se ha golpeado la cabeza con el techo.

“Estamos acostumbrados aquí, pero esto va más allá de los límites”, agregó.

Veinte municipios del estado de Amazonas están en estado de emergencia y en 22 los ríos se están desbordando, de acuerdo con el comunicado de protección civil emitido el jueves. El último grupo incluye a la capital Manaos, donde la gente ha construido puentes improvisados.

El río Negro, que fluye más allá de Manaos y se junta con el río Solimoes, podría alcanzar en los próximos días el nivel más alto que se haya registrado, informó el gobierno del estado esta semana.

El aumento de las lluvias está relacionado con el fenómeno de La Niña, por el cual las temperaturas de la superficie del mar, más frías de lo normal, en el centro y el este del océano Pacífico tropical, afectan a los patrones meteorológicos globales.