Israel permite la entrada de ayuda a Gaza

Deja antrar alimentos y medicinas

Palestinos buscan alimentos donados en Jabalia, Franja de Gaza.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Compartir

Tel Aviv, Israel, 20 de mayo. Israel comenzó a permitir la entrada limitada de alimentos y medicinas en la Franja de Gaza tras haber impedido el paso de todas las importaciones al territorio, con más de dos millones de habitantes, durante más de dos meses y medio.

El primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que alivió el bloqueo debido a la presión de aliados no identificados para reforzar el apoyo a la más reciente gran ofensiva de Israel contra Hamás. Los ataques israelíes han provocado la muerte de cientos de palestinos en los últimos días, y la crisis humanitaria es la peor que ha habido en los 19 meses de guerra.

Agencias de Naciones Unidas y grupos de ayuda, que se quedaron sin alimentos para distribuir desde hace semanas, han acogido con beneplácito la medida, pero dicen que la ayuda prometida está lejos de ser suficiente. Solo cinco camiones han ingresado a Gaza desde el lunes, según la ONU, en comparación con alrededor de 600 por día durante un alto el fuego a principios de este año.

Los expertos han advertido sobre la posibilidad de hambruna si no se levanta el bloqueo y continúa la operación militar. Casi medio millón de palestinos enfrentan una posible inanición, y un millón más apenas pueden obtener suficiente comida, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, una autoridad internacional líder en evaluar la gravedad de las crisis de hambre.

Reino Unido, Francia y Canadá, aliados cercanos de Israel, calificaron la ayuda de “totalmente inadecuada” y amenazaron con “acciones concretas”, incluidas sanciones, por las acciones de Israel en Gaza y Cisjordania ocupada.

×