Deir Al-Balah, Franja de Gaza, 29 de julio. Más de 60 mil palestinos han muerto en la guerra de 21 meses entre Israel y Hamás, informó el Ministerio de Salud de Gaza.
El ministerio, que forma parte del gobierno dirigido por Hamás, dijo que el número de muertos ha aumentado a 60 mil 34, con otras 145 mil 870 personas heridas desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023.
No especificó cuántos eran civiles o combatientes, pero ha indicado que mujeres y niños constituyen aproximadamente la mitad de los fallecidos.
El ministerio está compuesto por profesionales médicos. Naciones Unidas y otros expertos independientes consideran sus cifras como el recuento más confiable de víctimas.
La ofensiva de Israel ha destruido vastas áreas de Gaza, desplazado a alrededor del 90% de la población y causado una crisis humanitaria catastrófica, mientras los expertos advierten sobre el riesgo de hambruna.
Al menos 77 palestinos murieron en el último día
Mientras las organizaciones internacionales advierten sobre “la peor situación de hambruna”, Israel continuó atacando la Franja de Gaza y mató al menos a 77 palestinos en el último día, según hospitales locales. Más de la mitad murieron cuando intentaban acceder a la ayuda, dijeron los hospitales, lo que incluye un número creciente de víctimas de un incidente mortal el lunes cuando la gente intentaba acceder a la ayuda de un convoy de camiones que pasaba por el sur de la Franja de Gaza.
Los hospitales locales indicaron que recibieron los cuerpos de otras 33 personas asesinadas por disparos alrededor de un convoy de ayuda en el sur de Gaza el lunes, elevando el total de fallecidos en el incidente a 58. El ejército israelí no comentó sobre el tiroteo.
Israel dice que solo apunta a milicianos y toma medidas extraordinarias para evitar dañar a civiles. Culpa a Hamás por las muertes de civiles porque sus combatientes operan en áreas pobladas. El ejército dijo que apuntó a la infraestructura militar de Hamás en el último día, incluidos lanzadores de cohetes, instalaciones de almacenamiento de armas y túneles.
Otros 14 palestinos murieron cuando intentaban acceder a la ayuda cerca del recinto del Fondo Humanitario de Gaza respaldado por Estados Unidos e Israel en el centro de Gaza, según hospitales locales.
Ni el FHG ni el ejército israelí comentaron sobre el tiroteo. El ejército de Israel ha dicho en el pasado que solo hace disparos de advertencia si las tropas se sienten amenazadas yel FHG ha dicho que sus contratistas no han disparado a civiles.
Los ataques aéreos también apuntaron a tiendas que albergaban a personas desplazadas en la ciudad central de Nuseirat, matando a 30 personas, incluidos 12 niños y 14 mujeres, según el hospital Al-Awda.
Los ataques se producen mientras las organizaciones internacionales continúan advirtiendo sobre la grave situación humanitaria en Gaza, que lleva dos años al borde de la hambruna. Los acontecimientos recientes han “empeorado dramáticamente” la situación, según un informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, o IPC.