Mike Johnson presenta su plan de salud

“Los republicanos de la Cámara están abordando los verdaderos factores que impulsan los costos sanitarios para proporcionar una atención asequible”

AP25347240752133.jpg
AP
Internacional
Compartir

WASHINGTON, 14 de diciembre de 2025. El Senado de Estados Unidos no logró avanzar en el asunto de la atención médica esta semana. Ahora le toca a la Cámara de Representantes demostrar lo que puede hacer.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dio a conocer una alternativa republicana el viernes por la noche, en un esfuerzo de última hora mientras su partido se niega a prorrogar los subsidios fiscales mejorados para quienes contratan su seguro de salud a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, también llamada Obamacare, que expiran a finales de año. Esas ayudan ayudan a reducir el costo de la cobertura sanitaria.

Johnson, republicano de Luisiana, mantuvo reuniones a puerta cerrada durante la mañana —como ya había hecho antes esta semana— para armar el paquete que se someterá a consideración mientras la Cámara centra sus últimos días hábiles de 2025 en la atención médica.

"Los republicanos de la Cámara están abordando los verdaderos factores que impulsan los costos sanitarios para proporcionar una atención asequible", dijo Johnson en el comunicado en el que anunció su plan. La iniciativa se votará la próxima semana, apuntó.

Más tarde el viernes, el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, dijo que el grupo republicano había "introducido una legislación tóxica que es completamente poco seria, perjudica a los contribuyentes estadounidenses que trabajan duro y no está diseñada para garantizar el apoyo bipartidista. Si el proyecto de ley llega al pleno de la Cámara, me opondré firmemente".

El tiempo para que el Congreso actúe se está agotando. En otoño, los demócratas provocaron el cierre del gobierno federal más largo de la historia en un esfuerzo fallido para forzar a los republicanos a negociar la atención de salud. Pero, tras prometer votos, el Senado no logró avanzar esta semana ni en un plan de atención médica republicano ni en el proyecto de ley propuesto por los demócratas para ampliar los créditos fiscales por tres años.

A solo unos días de que finalice el año, el Congreso está a punto de concluir sus sesiones sin una solución consensuada a la vista.

×