Nube tóxica cubre Nueva Delhi

Plantea riesgos para el medio ambiente y salud

INDIA-CONTAMINACIÓN
Foto: AP
Internacional
Compartir

Nueva Delhi, 15 de diciembre de 2025. — Una densa mezcla tóxica de niebla y humo cubrió la capital nacional de India, llevó los niveles de contaminación del aire a sus peores niveles en semanas, afectó a los desplazamientos e hizo que las autoridades impusieran las medidas de contención más estrictas.

Más de 40 vuelos fueron cancelados y varias docenas retrasados. Más de 50 trenes que llegaban y salían de Nueva Delhi se retrasaron varias horas, según informaron las autoridades.

Expertos en salud advirtieron a los residentes que eviten todas las actividades al aire libre, mientras los hospitales reportaban un aumento de pacientes con dificultades respiratorias e irritación ocular.

“Nueva Delhi es una cámara de gas en este momento. Los purificadores de aire pueden ayudar solo un poco, así que es hora de que el gobierno proponga soluciones permanentes” dijo Naresh Dang, médico de Max Healthcare.

Los niveles de contaminación del aire en Delhi se han mantenido en lo que el gobierno federal llama un nivel "severo" durante los últimos dos días, lo cual, según el gobierno, puede causar efectos respiratorios en personas sanas y afectar seriamente la salud de personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.

Las lecturas oficiales del índice superaron el domingo la cifra de 450 en varias estaciones de monitoreo, subiendo desde 430 el sábado, en las cifras más altas por ahora en esta temporada de invierno, según datos de la Junta Central de Control de la Contaminación. El lunes, se situó en 449. Las lecturas por debajo de 50 se consideran buenas. Durante períodos de contaminación severa del aire, el gobierno aconseja a las personas evitar salir al aire libre tanto como sea posible y usar mascarillas N95 cuando salgan. Los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con condiciones respiratorias o cardiovasculares preexistentes están en mayor riesgo y los funcionarios les aconsejan ser especialmente cautelosos.

"Nunca he visto este tipo de contaminación. El año pasado vine a Delhi, estaba contaminado. Este año está más contaminado. Puedo sentir el humo mientras respiro el aire", dijo Tiam Patel, un turista.

Para frenar la contaminación, las autoridades indias han prohibido las actividades de construcción y restringido el uso de generadores diésel y automóviles. Se han desplegado rociadores de agua para controlar la neblina. Las escuelas y oficinas están permitiendo que muchos estudiantes y trabajadores se queden en casa.

Sin embargo, los ambientalistas dicen que la crisis de contaminación del aire del país requiere cambios a largo plazo.

×