Washington, agosto 1.- Una peligrosa ola de calor generará temperaturas récord en distintas partes del oeste de Estados Unidos este fin de semana, lo que ha llevado a las autoridades a advertir a la gente que permanecerá en interiores y ha incrementado el riesgo de incendios forestales en zonas que enfrentan sequía o en las que ya hay fuegos activos.
Una cadena de alta presión retiene el calor cerca del suelo —lo que se conoce como domo de calor— desde Arizona hasta Montana, aunque la buena noticia es que durará relativamente poco, señalan expertos del Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo pronosticó el sábado una máxima de 46 grados Celsius (115 grados Fahrenheit) en Las Vegas, la temperatura más alta del año. Se anticipa que Phoenix alcanzará los 47 °C (116 °F), mientras que se vaticina que El Centro, California, llegará a un récord de 48 °C (118 °F). Se prevé que varias partes de Montana alcancen una temperatura récord, y se pronostica que Great Falls llegue a los 40 °C (104 °F).
En Las Vegas, la máxima prevista para el sábado estaba 10 grados por encima de lo normal, y los meteorólogos advirtieron que habría un calor peligroso hasta el domingo, cuando se esperaba una máxima de 45,5 °C (114 °F), indicó la científica del servicio meteorológico Morgan Stessman.
Las mínimas nocturnas, de entre 26 y 32 °C (80 y 90 °F), harán que la situación sea especialmente peligrosa porque no permiten que el cuerpo de las personas se recupere. “Simplemente no hay alivio durante la noche”, manifestó Stessman.
Se instala a la población a permanecer en interiores y mantenerse hidratada.

