Pakistán: acusan de terrorismo a ex primer ministro

Seguidores del acusado se enfrentaron a policías

Redacción
Internacional
Ex primer ministro Pakistán 2023
(Foto AP /K.M. Chaudary)

Islamabad, Pakistán, 19 de marzo 2023. La policía paquistaní presentó el domingo cargos de terrorismo contra el ex primer ministro Imran Khan, 17 de sus asistentes y decenas de simpatizantes, luego que seguidores del derrocado mandatario chocaron contra fuerzas de seguridad el día anterior.

Durante varias horas el sábado, los seguidores de Khan chocaron contra policías afuera de un tribunal conde Khan debía comparecer para un juicio sobre corrupción. La policía antimotines usó palos y gases lacrimógenos mientras que los alzados tiraban piedras y bombas incendiarias.

Más de 50 policías resultaron heridos, y un puesto policial, varios vehículos y motocicletas fueron incendiados. La policía dijo que 59 de los simpatizantes de Khan fueron arrestados.

Khan no llegó a comparecer en el tribunal. Es acusado de vender obsequios oficiales y de ocultar dinero.

Además de Khan, están acusados legisladores actuales y pasados, exministros, un extitular de la Asamblea Nacional y varios partidarios de Khan. Están acusados de terrorismo, de obstruir labores policiales, de ataques contra la policía, de herir a oficiales y de amenazarles la vida.

Son los hechos más recientes de violencia en torno a Khan, de 70 años de edad y quien fue derrocado en un voto de censura por el Parlamento en abril. Desde entonces, Khan ha afirmado – sin ofrecer pruebas – que su destitución fue ilegal y una conspiración entre su sucesor Shahbaz Sharif y Estados Unidos. Tanto Sharif como Washington rechazan las acusaciones.

También el sábado, estalló la violencia afuera de la casa de Khan en Lahore, en el este de Pakistán, donde policías y partidarios de Khan chocaron por segundo día consecutivo días antes cuando la policía llegó para arrestar a Khan.

En medio de los gases lacrimógenos y los choques, la policía allanó la residencia de Khan e informó después que arrestó a 61 sospechosos y confiscó bombas incendiarias, armas y municiones. Khan no estaba en su casa pues había ido a Islamabad para comparecer ante el tribunal. Cuando no compareció, el juez postergó la audiencia hasta el 30 de marzo.

En un video grabado y difundido el domingo, Khan culpó a la policía por su ausencia en el tribunal, afirmando que nunca salió de su vehículo mientras la policía arrojaba gases lacrimógenos contra su caravana y sus partidarios.

Sin ofrecer pruebas, Khan afirmó que sus adversarios están empeñados en matarlo o llevarlo preso, y denunció el allanamiento de su vivienda como “tácticas y planes y conspiraciones vergonzosas”.