Moscú, Rusia, 2 de diciembre. El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a los aliados europeos de Kiev de sabotear los esfuerzos liderados por Estados Unidos para poner fin a los casi cuatro años de guerra en Ucrania.
"No tienen una agenda de paz, están del lado de la guerra", señaló Putin después de hablar en un foro de inversión y antes de mantener conversaciones en el Kremlin con una delegación estadunidense encabezada por el enviado Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
Las acusaciones de Putin parecían ser su último intento de sembrar disensión entre Trump y los países europeos y preparar el escenario para eximir a Moscú de la culpa por cualquier falta de avance.
"No tienen una agenda de paz, están del lado de la guerra", aseveró Putin sobre los europeos en comentarios a los periodistas.
Acusó a Europa de enmendar las propuestas de paz con "demandas que son absolutamente inaceptables para Rusia", bloqueando así "todo el proceso de paz", solo para culpar a Rusia por ello.
"Ese es su objetivo", aseguró.
Coincidiendo con el viaje de Witkoff a Moscú, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy fue a Irlanda, continuando su visita a países europeos que han ayudado a sostener la lucha de su país contra la invasión de Rusia.
Negociaciones de alto riesgo
En lo que podría ser un día de negociaciones de alto riesgo, Zelenskyy indicó que esperaba informes rápidos más tarde en el día de los enviados estadounidenses en Moscú sobre si las conversaciones podrían avanzar, después de que el plan inicial de 28 puntos de Trump se redujo a 20 en las conversaciones del domingo entre funcionarios estadounidenses y ucranianos en Florida.
"Quieren informarnos justo después de esa reunión, específicamente. El futuro y los próximos pasos dependen de estas señales. Creo que tales pasos cambiarán a lo largo de hoy, incluso hora a hora", dijo Zelenskyy en una conferencia de prensa en Dublín con el primer ministro irlandés Micheál Martin.
"Si las señales muestran juego limpio con nuestros socios, entonces podríamos reunirnos muy pronto, reunirnos con la delegación estadunidense", agregó.
"Hay mucho diálogo, pero necesitamos resultados. Nuestra gente muere todos los días", apuntó Zelenskyy. "Estoy listo... para reunirme con el presidente Trump. Todo depende de las conversaciones de hoy".

