Tailandia y Camboya cruzan acusaciones mientras los choques fronterizos siguen

Los enfrentamientos dejaron al menos 33 muertos

ASI-GEN TAILANDIA-CAMBOYA
Foto: AP
Internacional
Compartir

SURIN, Tailandia, julio 26.- Tailandia y Camboya intercambiaron transacciones el sábado de nuevos ataques mientras los letales enfrentamientos fronterizos, que entraron en su tercer día, dejaron al menos 33 fallecidos y más de 168.000 desplazados. Además, se incrementó la presión internacional sobre las dos naciones para que alcancen un alto el fuego.

Se reportaron disparos de artillería y de armas de fuego cerca de varias aldeas fronterizas, ampliando el área de los combates que comenzaron el jueves después de que la explosión de mina terrestre en la frontera hiriera a cinco soldados tailandeses. Funcionarios camboyanos y tailandeses afirmaron haber accionado en represalia.

Ambos países retiraron a sus embajadores y Tailandia cerró sus cruces fronterizos del noreste con Camboya.

Las autoridades camboyanas reportaron 12 nuevos decesos el sábado, lo que eleva a 13 el total de víctimas mortales en su territorio, mientras que las tailandesas indicaron que un soldado había perdido la vida, aumentando sus bajas a 20, en su mayoría civiles.

El bloque regional, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), está bajo una presión creciente para aliviar la confrontación entre sus dos miembros. En una reunión de emergencia el viernes, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron una desescalada del conflicto e instaron a la ASEAN a mediar una solución pacífica.

La frontera de 800 kilómetros (500 millas) entre Tailandia y Camboya ha sido objeto de disputas durante décadas, pero en el pasado los enfrentamientos han sido limitados y breves. Las tensiones actuales se estallaron en mayo, cuando un soldado camboyano murió en un choque que creó una brecha diplomática y sacudió la política nacional tailandesa.

×