Doha, Qatar, 15 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que su país e Irán han acordado “en cierto modo” los términos de un acuerdo nuclear, ofreciendo alguna confianza de que un acuerdo adquiere una forma más clara.
En un diálogo con periodistas durante una mesa redonda de negocios en Doha, Qatar, Trump describió las conversaciones entre el enviado estadunidense Steve Witkoff y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, como “negociaciones muy serias” para “una paz a largo plazo” y dijo que continuaban progresando.
Aun así, durante su visita a líderes del Golfo de Arabia esta semana, el presidente ha subrayado que la acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán sigue siendo una posibilidad si las conversaciones se descarrilan.
“Irán ha aceptado en cierto modo los términos: no van a hacer, lo llamo de manera amistosa, polvo nuclear ", manifestó Trump en el evento de negocios. “No vamos a tener ningún polvo nuclear en Irán”.
Sin ofrecer detalles, señaló una creciente coincidencia con los términos que ha estado buscando.
Sin embargo, un alto asesor político, militar y nuclear del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, indicó ayer a NBC News que Teherán está listo para deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido que puede ser utilizado como arma, acordar enriquecer uranio solo a los niveles más bajos necesarios para uso civil y permitir que inspectores internacionales supervisen el proceso.
Ali Shamkhani agregó que, a cambio, Irán quiere un levantamiento inmediato de todas las sanciones económicas.
Trump dijo que sus demandas han sido directas.
“No pueden tener un arma nuclear. Eso es lo único. Es muy simple”, dijo Trump. “No es como si tuviera que darles 30 páginas de detalles. Es solo una frase. No pueden tener un arma nuclear”.