Trump se niega a decir si EU reanudará las pruebas nucleares

Responde a periodistas que “lo sabrán pronto”

EEUU-PRUEBAS NUCLEARES
Foto: AP
Internacional
Compartir

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, octubre 31.-El presidente Donald Trump se negó a decir el viernes si planea reanudar las pruebas de detonación nuclear subterránea, como pareció sugerir en una publicación en redes sociales esta semana que generó preocupaciones de que Estados Unidos comenzaría a probar armas atómicas por primera vez en tres décadas.
El presidente dijo a los periodistas: “Lo sabrán muy pronto”, sin dar más detalles.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ofreció pocos detalles el viernes cuando se le preguntó sobre qué pruebas nucleares supervisaría el Pentágono. Pero pareció indicar a los periodistas que la intención era probar ojivas cuando dijo que “reanudar las pruebas” sería “bastante responsable”.

Trump, quien habló con los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One mientras se dirigía a Florida para pasar el fin de semana, dijo: "Vamos a hacer algunas pruebas" y "Otros países lo hacen. Si ellos lo van a hacer, nosotros también lo haremos", pero luego se negó a ofrecer más detalles.

Sus comentarios han generado confusión dentro y fuera del gobierno. En una breve publicación, Trump dijo que Estados Unidos reanudaría las pruebas de ojivas nucleares en una “base igualitaria” con Rusia y China, cuyos últimos ensayos conocidos fueron en la década de 1990.

Algunos de los comentarios de Trump parecían referirse a probar misiles que entregarían una ojiva, en lugar de la ojiva en sí. No ha habido indicios de que Estados Unidos comenzaría a detonar ojivas.

El Ejército prueba periódicamente misiles capaces de entregar una ojiva nuclear, pero no ha detonado las armas desde 1992. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que Estados Unidos firmó, pero no ratificó, ha sido observado desde su adopción por todos los países poseedores de armas nucleares, excepto Corea del Norte.

El Pentágono no ha respondido a las preguntas. El Departamento de Energía, que supervisa el arsenal nuclear, se negó a comentar el viernes.

×