PARÍS, noviembre 17.- Ucrania firmó el lunes una carta de intención para comprar hasta 100 aviones de combate Rafale, drones, sistemas de defensa aérea y otros equipos clave de Francia durante los próximos 10 años, como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad a largo plazo del país.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien escribió el documento con el presidente francés Emmanuel Macron, lo calificó como "un acuerdo histórico" en una conferencia de prensa conjunta en el palacio presidencial del Elíseo. La carta es un compromiso preliminar de Ucrania que expresa su interés en comprar una serie de equipos de defensa franceses.
"En primer lugar, Ucrania podrá recibir 100 aviones de combate Rafale (y) radares franceses muy potentes: ocho sistemas de defensa aérea SAMP/T, cada uno con seis sistemas de lanzamiento", declaró Zelenskyy. "Este es un acuerdo estratégico que funcionará durante 10 años, comenzando el próximo año".
Macron elogió "un nuevo paso adelante" en la relación entre Francia y Ucrania.
Indicó que el acuerdo del lunes incluye las cazas de última generación de Francia con armamento completo, así como programas de entrenamiento y producción asociados

