KIEV, Ucrania, noviembre 3.-Ucrania recibió más sistemas de defensa antiaérea Patriot fabricados en Estados Unidos para ayudar a contrarrestar los ataques diarios de Rusia, afirmó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, al tiempo que drones rusos mataron a un hombre e hirieron a cinco miembros de su familia, incluidos dos niños, en el ataque nocturno más reciente.
El implacable bombardeo ruso a áreas urbanas detrás de la línea del frente tras su invasión a gran escala de Ucrania hace casi cuatro años ha matado a millas de civiles. También ha tenido como objetivo al suministro de energía para negar a los civiles la calefacción y agua corriente en invierno, así como para interrumpir la producción industrial de los drones y misiles recién desarrollados por Ucrania.
Los sistemas Patriot son el arma más efectiva contra los misiles rusos. Zelenskyy ha suplicado a los socios occidentales que le proporcionen más, pero las limitaciones de producción y la necesidad de mantener reservas han ralentizado su entrega.
"Ahora hay más Patriot en Ucrania y se están poniendo en operación", dijo Zelenskyy en redes sociales el domingo por la noche. "Por supuesto, se necesitan más sistemas para proteger sitios de infraestructura clave y nuestras ciudades en todo el territorio de nuestro estado".
El mandatario dio las gracias a Alemania ya su canciller, Friedrich Merz, por los Patriots. Alemania hace tres meses anunció la entrega de dos sistemas de defensa antiaérea Patriot más a Ucrania. Aceptó el acuerdo después de asegurar garantías de que Estados Unidos priorizará la entrega de nuevos Patriots a Alemania para reponer sus existencias.
Alemania ha proporcionado a Ucrania más sistemas Patriot de sus propias fuerzas armadas que cualquier otro país, indicó el Ministerio de Defensa alemán el lunes. Alemania también ha suministrado sistemas de defensa aérea de menor alcance, como IRIS-T y Skynex.

