CIUDAD DEL VATICANO, mayo 19.- El vicepresidente estadounidense, JD Vance, extendió una invitación al papa León XIV para visitar Estados Unidos durante una reunión en el Vaticano el lunes en medio de una serie de esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para lograr un alto el fuego en la guerra de Rusia en Ucrania.
Vance le entregó al primer papa estadounidense una carta del presidente Donald Trump, y la primera dama invitándolo. El papa, nacido en Chicago, tomó la carta y la puso en su escritorio, y se le escuchó decir “en algún momento”, según las imágenes del encuentro proporcionadas por Vatican Media.
Vance, quien se convirtió al catolicismo en 2019, también le dio al papa agustino una copia de dos de las obras más importantes de San Agustín, “La ciudad de Dios” y “Sobre la doctrina cristiana”, según la oficina del vicepresidente. También le obsequió una camiseta de los Bears de Chicago con el nombre de León.
“Como probablemente pueda imaginar, la gente en Estados Unidos está extremadamente emocionada por usted”, le dijo Vance a León mientras intercambiaban regalos.
El papa le dio a Vance una escultura de bronce con las palabras en italiano “La paz es una flor frágil” y un libro con imágenes de los apartamentos papales en el Palacio Apostólico. León señaló que Francisco eligió no vivir en ellos y agregó: “Y yo podría vivir ahí, pero no está totalmente decidido”.
Vance encabezó la delegación de Estados Unidos en la misa formal de inicio de pontificado del primer papa estadounidense. En la reunión del lunes le acompañó el secretario de Estado, Marco Rubio, también católico, dijo el portavoz de Vance. Los dos también se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher.
“Hubo un intercambio de opiniones sobre algunos temas internacionales actuales, pidiendo respeto por el derecho humanitario y el derecho internacional en áreas de conflicto y una solución negociada entre las partes involucradas”, según un comunicado del Vaticano después de su reunión.