Yellen advierte posibles repercusiones económicas por tensiones en Oriente Medio

Secretaria del Tesoro afirma que EU y aliados no vacilarán en aplicar sanciones contra Irán

Redacción
Internacional
YELLEN ECONOMIA MUNDIAL
Foto: AP

Washington, abril 16.-La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el martes sobre las potenciales repercusiones económicas de las tensiones en Oriente Medio y prometió que Estados Unidos y sus aliados no vacilarán en usar sus poderes de aplicar sanciones contra “la actividad maligna y desestabilizadora” de Irán.

En declaraciones previo a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Yellen dijo que el ataque misilístico de Irán contra Israel “subraya la importancia del trabajo del Departamento del Tesoro para contrarrestar la actividad maligna de Irán”.

“Desde los ataques de este fin de semana hasta los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían provocar repercusiones económicas”, añadió.

El ataque iraní el domingo vino en respuesta a —según Teherán— un ataque aéreo israelí contra el consulado iraní en Siria unos días antes. El jefe militar de Israel dijo el lunes que su país responderá al ataque, mientras líderes mundiales le han pedido a Israel no tomar represalias y no caer en una espiral de violencia.

En momentos en que el FMI y el Banco Mundial inician sus reuniones, tienen al tope de su agenda las tensiones entre Irán e Israel y lo que una escalada del conflicto podría significar para la economía mundial.

Israel e Irán han estado en una vía de colisión durante los seis meses de la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás en Gaza. La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos con respaldo de Irán atacaron Israel, matando a unas 1.200 personas y llevándose como rehenes a unas 250. La subsiguiente ofensiva israelí en Gaza ha causado amplia devastación y ha matado a más de 33.000 personas, según las autoridades palestinas.

“Hemos tomado medidas contra 500 individuos o entidades vinculadas al terrorismo o al financiamiento del terrorismo por parte del régimen iraní y sus milicias afiliadas desde el inicio de la administración”, dijo Yellen, citando sanciones contra los programas de drones y de misiles y contra grupos extremistas como Hamás, los hutíes, el grupo armado libanés Hezbollah y grupos iraquíes.