Claudia Sheinbaum rindió su segundo informe de gobierno

Lo realizó de manera virtual

Redacción
Nacional
Informe
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México rindió su segundo informe de gobierno ante en Congreso local, debido a la pandemia por Covid 19 el acto se realizó de manera virtual.

Como parte de su administración destacó la creación del Sistema de Educación Inicial Gratuito de la Ciudad de México. Asimismo, aseguró que entre 2019 y 2020 se dio mantenimiento a todos los Centros de Educación Inicial del DIF y 131 centros de los 213 Cendis de las 16 alcaldías y se concluirá el trabajo en 2021.

Respecto a la educación básica informó que se creó el programa Mejor-Escuela que este año se hermanó con el programa federal la Escuela es de Todos, para el mantenimiento menor de los planteles educativos y que para diciembre de 2020, pretende que los dos mil 696 planteles educativos de educación básica y especial reciban el apoyo.

Afirmó que se amplió la cobertura del programa de alimentos escolares a 246 nuevas escuelas preescolares, primarias y especiales con lo que se llegó a 2 mil 879, lo que representa el 95 por ciento de las escuelas públicas.

“Nos comprometimos a 5 nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior. Ya opera la prepa Elena Poniatowska en Gustavo A. Madero, en septiembre se entregará Iztapalapa V que lleva el nombre de José María Pérez Gay y para el ciclo 2021-2022 estarán listas Álvaro Obregón III y Tláhuac II”, señaló la funcionaria respecto a la educación.

Asimismo, la funcionaria destacó la construcción de 260 PILARES, uno de sus programas bandera, detalló que en 50 años la ciudad construyó 251 Casas de la Cultura, mientras que su gobierno en 30 meses habrá de construir 300 PILARES en los que trabajan 4 mil 600 tutores educativos para la autonomía económica y 2 mil 800 talleristas y promotores culturales.

En el rubro de la salud, destacó, además de la atención a la pandemia, la rehabilitación de 17 Centros de Salud, la reconstrucción del Hospital General Topilejo que tiene un avance de 90 por ciento y el inicio de la construcción del Hospital General en Cuajimalpa.

En el tema de la vivienda afirmó que e un universo de 370 edificios dañados por el sismo, se han entregado 101 y estarán en intervención este año 75 por ciento por lo que se prevé que en 2021 sea concluidos todos.

“Como nos comprometimos, ninguna familia damnificada se quedará sin vivienda y el portal de transparencia de la Comisión está disponible para conocer el gasto, el monto y su avance inmueble por inmueble”, detalló.
En tanto, aseguró que entre 2019 y 2020 el Instituto de Vivienda ha entregado 24 mil 158 créditos para mejoramiento de vivienda y 11 mil 633 viviendas nuevas lo que significa que entre el Programa de reconstrucción y el INVI en 24 meses se han llevado a cabo cerca de 52 mil acciones de vivienda.

Señaló que el 25 de noviembre del 2019 se tomó la decisión de decretar la Alerta por Violencia Contra las Mujeres por lo que en octubre de este año se dará un informe respecto a los avances.

Además, destacó la implementación del programa de abogadas defensoras de las mujeres que a la fecha ha atendido a 74 mil 753 casos y levantado 13 mil 151 carpetas y implementado 469 medidas de protección. Casos que estamos seguros, probablemente nunca hubiesen sido atendidos.

En su discurso, Sheinbaum no incluyó las acciones para contener la pandemia, pues esto ya lo había mencionado en un acto el 14 de septiembre.